equipo1821

Serenity Rave

Jueves alternos, del 14 de octubre, 2021 al 27 de enero, 2022 - 17:30 h
Dirigido a jóvenes nacid+s entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2003
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 15 al 30 de septiembre

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas antes del 8 de octubre

Inscripción
Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Aforo
10 personas
Sesiones y horario
2ª convocatoria: 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre, 9 y 22 de diciembre, 2021, 20 y 27 de enero, 2022; de 17:30 a 20:30 h / 1ª convocatoria (cerrada): del 18 de febrero al 10 de junio, 2021 
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Fujiko Nakaya, Fog Sculpture #94925. Foggy Wake in a Desert: An Ecosphere. Sculpture Garden, Australian National Gallery, Canberra, 1983. Fotografía: Bertie Mabootoo (CC BY 2.0)
Fujiko Nakaya, Fog Sculpture #94925. Foggy Wake in a Desert: An Ecosphere. Sculpture Garden, Australian National Gallery, Canberra, 1983. Fotografía: Bertie Mabootoo (CC BY 2.0)

No soy un intelectual, escribo con el cuerpo.
Y lo que escribo es una niebla húmeda.
Clarice Lispector, La hora de la estrella, 1977

Serenity Rave es un espacio en el que no existe el tiempo tal y como lo concebimos. Un lugar, pero también un latido, algo que no es visible aunque está presente. Es una suspensión que permanece, que no se cristaliza. Al contrario, tiene la capacidad de mutar en las múltiples posibilidades que podemos encontrar en aquello que todavía no conocemos. El diccionario nos dice que sereno, en una de sus acepciones, es la “humedad de la atmósfera en la noche”. Esta imagen nos sirve de partida para describir lo que sucede durante las ocho sesiones que propone equipo1821. Mezclando esta idea con el concepto de rave como un espacio soportado por un beat (pulso) que sostiene a una multitud bailando durante horas (y que, al final, genera una forma de estar junt+s), nos adentramos en el trabajo sobre el cuerpo desde lugares intermedios y poco definidos a partir de los que ir generando un lenguaje compartido. Espacios donde nuevas lógicas puedan emerger, lógicas que nos separan de sistemas de pensamiento establecidos, capitalizados y productivos. Aquí no valen razones ni sujetos autocentrados, sino articulaciones responsables, cuerpos afectados, que afectan; un espacio para el movimiento, la confianza, el cuidado y la sintonía.

La presente edición de equipo1821, se organiza en dos convocatorias (febrero y octubre) e invita a jóvenes de 18 a 21 años a adentrarse en el Museo desde el cuerpo, el sonido del techno y la electrónica, los bailes desarticulados, la observación y la escucha de la arquitectura que les rodea. En sus dinámicas se explora la idea de quietud en relación con el cuerpo físico y se entrena la percepción de las cosas invisibles. Los participantes están invitados a componer creaciones propias. Las sesiones están acompañadas por Laura Ramírez Ashbaugh, bailarina y coreógrafa, que invita a habitar el Museo desde su práctica artística y la de algunas colaboradoras para facilitar un espacio de encuentro, investigación y creación.

Laura Ramírez Ashbaugh es coreógrafa y bailarina. Interesada en las ideas de paisaje, cuerpo ambiguo, los espacios intermedios y la mezcla del feeling con el beat, su labor se centra en pensar y explorar la danza y la coreografía. Trabaja activamente con Ainhoa Hernández, con la que creó en 2014 el colectivo Twins Experiment, y está iniciando su proyecto como DJ. Así mismo, ha colaborado en piezas de María Jerez, Cris Blanco, Play Dramaturgia o Quim Bigas. En relación con su trabajo como creadora e intérprete, que se articula principalmente entre Madrid, Barcelona y Francia, imparte talleres, clases de movimiento y ofrece apoyo como tutora, haciendo seguimiento a diferentes artistas y colectivos. Ha generado espacios de estudio, como MovLab en La Casa Encendida, o de lectura, como EL CLUB en los Teatros del Canal. Junto con Andrea Zavala, trabaja en la creación “de un deporte para desaparecer”, así como en proyectos musicales y textuales. Como mediadora, colabora con el Área de Educación del Museo Reina Sofía. Ha mostrado sus últimas creaciones y colaboraciones en Francia, Argentina, México, Uruguay, EE.UU. y España.