equipoDIVERSO

Performar el bastón

Jueves alternos, del 25 de marzo al 13 de mayo y del 23 de septiembre al 2 de diciembre, 2021 - 18:00 h
Dirigido a todas las personas interesadas
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 11 al 22 de marzo

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Las personas seleccionadas serán notificadas el 23 de marzo

Inscripción
Lugar
Edificio Sabatini, Talleres y Plataforma online
Aforo
10 personas
Coordinan
Júlia Ayerbe y Costa Badía
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Sin título, Júlia Ayerbe y Carla Giachello, 2021
Sin título, Júlia Ayerbe y Carla Giachello, 2021

La revolución de los cuerpos ocurrirá
cuando todes podamos ir al baño.

Júlia Ayerbe y Costa Badía, 2021

¿Para qué cuerpos están pensadas las estructuras y espacios de los museos? ¿Cómo invitan estas estructuras a algunos cuerpos mientras incomodan a otros? equipoDIVERSO es un proyecto de larga duración, abierto a personas interesadas en la intersección entre arte y diversidad funcional, que pretende escrutar algunas de las configuraciones capacitistas que moldean las instituciones culturales.

Performar el bastón, coordinada por Júlia Ayerbe y Costa Badía, constituye la primera edición de equipoDiverso, donde el Museo Reina Sofía se convierte en un caso de estudio. Por medio de esta investigación y experimentación colectiva se busca formular estrategias que pongan en duda las estructuras y espacios museísticos para transformarlos dentro de sus propios límites.

Simultáneamente, se revisan propuestas artísticas que adoptan la diversidad funcional como metodología y eje vertebrador, a través de reuniones con creadoras contemporáneas que trabajan con y desde la diversidad funcional. Desde esta misma perspectiva se analizan obras de la Colección del Museo.

equipoDiverso busca que las personas que constituyen el grupo puedan asistir de forma regular a todos los encuentros, que tendrán un formato híbrido combinando las modalidades presencial y online según las necesidades de cada actividad y sus participantes.

Participantes

Júlia Ayerbe es editora, comisaria e investigadora. Estudió el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Museo Reina Sofía. Su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, diversidad funcional y prácticas editoriales.

Costa Badía es artista y activista. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con posgrado en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la misma universidad. Su práctica se centra en la validación del cuerpo erróneo, el desafío a los estereotipos de belleza y la convivencia entre personas normativas y no normativas.