equipoDIVERSO

Performar el bastón

Todas las personas interesadas

Taller

Jueves alternos, del 25 de marzo al 13 de mayo del 23 de septiembre al 2 de diciembre, 2021 - 18:00 h

Entrada gratuita

¿Para qué cuerpos están pensadas las estructuras y espacios de los museos? ¿Cómo invitan estas estructuras a algunos cuerpos mientras incomodan a otros? equipoDIVERSO es un proyecto de larga duración, abierto a personas interesadas en la intersección entre arte y diversidad funcional, que pretende escrutar algunas de las configuraciones capacitistas que moldean las instituciones culturales.

  • Edificio Sabatini, Talleres y Plataforma online

  • Aforo: 10 personas
  • Duración: 2 horas
  • Modo de inscripción:
    Mediante formulario, del 11 al 22 de marzo

    Criterio de selección:
    Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Las personas seleccionadas serán notificadas el 23 de marzo

    Más información:
    accesibilidad@museoreinasofia.es

    Coordinan:
    Júlia Ayerbe y Costa Badía

    Organiza:
    Museo Reina Sofía

    Patrocina:
    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Compártelo:

Añadir a calendario
Sin título, Júlia Ayerbe y Carla Giachello, 2021
Sin título, Júlia Ayerbe y Carla Giachello, 2021

La revolución de los cuerpos ocurrirá
cuando todes podamos ir al baño.

Júlia Ayerbe y Costa Badía, 2021

Performar el bastón, coordinada por Júlia Ayerbe y Costa Badía, constituye la primera edición de equipoDiverso, donde el Museo Reina Sofía se convierte en un caso de estudio. Por medio de esta investigación y experimentación colectiva se busca formular estrategias que pongan en duda las estructuras y espacios museísticos para transformarlos dentro de sus propios límites.

Simultáneamente, se revisan propuestas artísticas que adoptan la diversidad funcional como metodología y eje vertebrador, a través de reuniones con creadoras contemporáneas que trabajan con y desde la diversidad funcional. Desde esta misma perspectiva se analizan obras de la Colección del Museo.

equipoDiverso busca que las personas que constituyen el grupo puedan asistir de forma regular a todos los encuentros, que tendrán un formato híbrido combinando las modalidades presencial y online según las necesidades de cada actividad y sus participantes.

Júlia Ayerbe es editora, comisaria e investigadora. Estudió el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Museo Reina Sofía. Su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, diversidad funcional y prácticas editoriales.

Costa Badía es artista y activista. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con posgrado en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la misma universidad. Su práctica se centra en la validación del cuerpo erróneo, el desafío a los estereotipos de belleza y la convivencia entre personas normativas y no normativas.

 

 

 

  • Organiza: