equipoM

Tener el tiempo y el deseo. Correspondencias en forma de…

Miércoles alternos, del 20 de octubre, 2021 al 9 de febrero, 2022 - 11:00 h
Dirigido a personas mayores de 60 años
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 1 al 12 de octubre

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas antes del 15 de octubre

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Aforo
10 personas. Se reservarán hasta un máximo de 3 plazas para l+s voluntari+s del Museo y otras 3 para personas con domicilio en el barrio de Lavapiés
Sesiones y horario

2ª convocatoria: 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 2021, 12 y 26 de enero y 9 de febrero, 2022; de 11:00 a 13:30 h / 1ª Convocatoria (cerrada): del 24 de febrero al 2 de junio, 2021

Lukasz Michalak/@estudio_perplejo, 2019
Lukasz Michalak/@estudio_perplejo, 2019

Tener el tiempo y el deseo. Correspondencias en forma de… es un punto de partida para enunciar el principio de una experiencia comunitaria proyectada desde la alegría. No sabemos lo que va a pasarnos, pero sí que tenemos el tiempo de nuestra experiencia de vida acumulada y el deseo de estar juntas aquí y ahora.

equipoM es un espacio de convivencia, investigación y creación artística destinado a personas mayores de 60 años. En esta ocasión, se articula en dos convocatorias cuatrimestrales de ocho sesiones cada una. Se trata de experiencias análogas, aunque separadas en el tiempo, en las que los participantes de una y otra convocatoria puedan investigar formas de comunicarse y compartir lo vivido: correspondencias en distintos formatos sobre sus respectivas experiencias, en diálogo con el Museo.

En cada una de las sesiones, conducidas por la mediadora y educadora Sara Martín Terceño, se busca activar — a partir de una visita a las salas, una pieza de la Colección, un encuentro con otras personas, un taller experimental…— un ejercicio de correspondencia que permita elaborar un gesto, un relato o un texto planteado desde lo artístico en formatos diversos. Algunas sesiones cuentan con la presencia de la artista Silvia Zayas, que facilita a los participantes dar forma a esas correspondencias pensando en sus posibles ecos.

En este ejercicio de reciprocidad, nos preguntamos ¿qué nos devolverá el Museo?

Sara Martín Terceño trabaja en proyectos educativos y de mediación en instituciones culturales relacionadas con la práctica artística contemporánea. Su trayectoria arranca con los estudios de la licenciatura en Historia del Arte, a los que añade, más adelante, los de Educación Social. A lo largo de los últimos veinte años, ha llevado a cabo su experiencia profesional y de aprendizaje con públicos en museos y centros de arte de distintas ciudades europeas (Lisboa, Brighton, Varsovia, Salamanca y Madrid) y formado parte de una gran variedad de equipos profesionales que trabajan tanto desde dentro de la institución como de forma independiente. Actualmente, centra sus proyectos en el ensayo de prácticas educativas sostenibles en tiempos expandidos como espacios de resistencia política y de aprendizajes compartidos.

Silvia Zayas desarrolla su labor entre los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Desde hace años, investiga formas de trasladar el lenguaje fílmico a diferentes dispositivos performativos. Piensa en su recorrido artístico como cavidad de resonancia, conteniendo diversas prácticas, personas (artistas, científicos y aficionados) y materialidades en relación. Entre sus últimos trabajos presentados destaca Brilliant Corners junto con Orquestina de Pigmeos en el Festival TNT (Tarrasa, 2020).