equipoM

Lo vivo no solo sale por las puertas

Miércoles alternos, del 25 de octubre, 2023 al 13 de junio, 2024 - 11:00 h
Dirigido a personas mayores de 60 años
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 2 al 10 de octubre

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas antes del 13 de octubre

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Aforo
15 personas
Sesiones y horario

Sesiones de grupo: 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre, y 13 de diciembre, 2023; 10 y 24 de enero, 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 3 y 17 de abril, 8, 22 y 29 de mayo y 12 de junio, 2024; de 11:00 a 13:30 h

Sesión de cierre: jueves 13 de junio, 2024, de 18:30 a 21:00 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Gordon Matta-Clark, Automation House (Casa Autómata), 1972. Museo Reina Sofía
Gordon Matta-Clark, Automation House (Casa Autómata), 1972. Museo Reina Sofía

“Toda actitud o actividad privada se encuentra inundada por corrientes de una intensa vida comunitaria. El existir aquí (...) es un asunto colectivo (...). Por lo tanto, la casa no es el refugio en que entran las personas, sino ese depósito sin límites del que las personas van brotando.”

—Walter Benjamin, “Nápoles”

Las palabras nos ayudan a entender y cuestionar cómo somos, cómo amamos, cómo nos relacionamos con el mundo y l+s demás, también con lo que nos pasa tanto a nivel íntimo como global. ¿Cómo podemos hablar del mundo sin renunciar a hablar de nosotr+s mism+s, de las cosas que han conformado nuestro cerebro y nuestra intimidad? ¿Por qué soy así? ¿Por qué pienso de este modo? ¿Por qué voto lo que voto? ¿Por qué prefiero este cuadro a este otro? ¿Por qué a ti te entiendo cuando hablas, pero no a ti? Esta nueva edición de equipoM busca generar espacios de comunicación y empatía a través de las palabras.

En sesiones quincenales, junto a la escritora y creadora escénica Violeta Gil, esta edición de equipoM nos invita a habitar el Museo Reina Sofía como si se tratara de nuestra casa, barrio o ciudad, trabajando estos conceptos a partir de planos, maquetas, fotografías, diseños espaciales o dibujos. Crear una voz en off escrita que acompañe nuestras travesías y tratar de encontrar conexiones entre las salas del Museo y los lugares de los que venimos. Pensar en la traducción: cómo un sonido se convierte en palabra, cómo un idioma se convierte en otro o una imagen se transforma en otra distinta. Indagar en cómo se leen las obras dependiendo del entorno en el que se encuentran. Trabajar la escucha, ver películas y explorar las posibilidades físicas del lenguaje.

Violeta Gil es creadora escénica y escritora. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 cofundó la compañía La tristura, que crea, escribe y dirige piezas que se muestran a nivel nacional e internacional. Sus tres últimas obras están publicadas bajo el título Nuestro Movimiento por Punto de Vista Editores. Estudió escritura creativa en la Universidad de Iowa. Ha publicado el poemario antes de que tiréis mis cosas (Arrebato libros, 2019) y la novela Llego con tres heridas (Caballo de Troya, 2022). Del inglés ha traducido Book of Mutter, de Kate Zambreno (La uña rota, 2022) y Let them eat chaos, de Kae Tempest (Arrebato Libros, 2022). Es parte del colectivo de investigación y creación Una Fiesta Salvaje.