Escuela de derechos

Asesoramiento y apoyo legal comunitario para personas migrantes

Febrero - julio, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Jornada del taller de la Escuela de derechos, Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Red Interlavapiés
Jornada del taller de la Escuela de derechos, Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Red Interlavapiés

Museo Situado organiza, coordinada por la Red Interlavapiés, una escuela de derechos con el objetivo de construir un espacio colectivo de información, asesoramiento y apoyo legal comunitario frente a la vulneración de derechos que viven cada día las personas migrantes. La posibilidad de habitar este espacio de manera colectiva y compartir saberes y experiencias fortalece la solidaridad entre compañer+s migrantes, l+s cuales llevan tiempo involucrados en la Red Interlavapiés.

Los talleres tienen lugar un viernes al mes y, en cada una de las sesiones, se tratan temas específicos como son la autodefensa legal y básica, la conformación de grupos de apoyo, el funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), las deportaciones exprés, el derecho al asilo y a la protección internacional. A estas cuestiones se suman visitas comentadas a las salas que acogen obras de la Colección del Museo y que ponen en relación el arte con el exilio y la migración, como es el caso de Guernica.

Impartidas para un grupo de 25 personas, las sesiones corren a cargo de un equipo de trabajo mixto de abogad+s y docentes expertos en los diferentes temas específicos a tratar. Mediante la colaboración con estos profesionales especializados en las luchas antirracistas y por los derechos humanos, y gracias a las herramientas que se comparten en estos talleres, se busca impulsar la autoorganización de las personas migrantes.

Red Interlavapiés es una red de apoyo mutuo creada en el año 2006 y formada por personas migrantes y autóctonas. Lucha contra las fronteras y el racismo y se organiza para afrontar la precariedad y la supervivencia desde lo cotidiano, con una perspectiva política. Asimismo, responde de manera comunitaria a la violencia de la política de fronteras, de la desigualdad y de la injusticia. Los vínculos y el acercamiento a los demás forman parte de la esencia de la Red y son el motor de arranque de muchas de sus acciones.


Organiza:

  • Modo de inscripción:

    Plazo finalizado

    Dirigido a:

    Vecin+s migrantes de la Comunidad de Madrid que forman parte de la Red Interlavapiés

    Sesiones:

    Viernes 19 de febrero, 26 de marzo, 16 de abril, 14 de mayo, 18 de junio y 16 de julio

    Horario:

    De 18:00 a 20:00 h

    Organiza:

    Museo Situado

    Coordina:

    Red Interlavapiés

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario