Escuela de la escucha

Seminarios, conferencias y encuentros para la comunidad educativa
Escuela de la escucha. Museo Reina Sofía, 2018. Fotografía: Santi Piñol
Escuela de la escucha. Museo Reina Sofía, 2018. Fotografía: Santi Piñol
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Escuela de la escucha es un programa de formación para docentes que tiene como principal objetivo crear un espacio de reflexión para pensar junt+s cómo podemos aprender compartiendo saberes, así como preguntarnos qué deberíamos cambiar y preservar para crear la escuela que queremos. Este programa toma su nombre de uno de los grupos de investigación integrado por docentes de diferentes etapas y especialidades que formó parte del proyecto Escuela Perturbable durante el curso escolar 2018-2019, el cual transcurrió en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (17 de octubre, 2018 - 4 de marzo, 2019).

Entendiendo la práctica docente como un proceso de investigación, Escuela de la escucha pone en relación las prácticas artísticas contemporáneas con los procesos de aprendizaje que suceden en la escuela para interconectar modos de hacer de la escuela y del Museo y así idear diferentes relatos y buscar nuevas preguntas en el aula.

Escuela de la escucha es un programa híbrido que combina distintos formatos: formación específica dirigida a maestros y profesores de distintas especialidades −visitas para docentes, talleres o cursos−, a la vez que propone un espacio mixto de encuentros y conversaciones abiertas para familias y cualquier persona interesada en la educación formal o no formal.

En este contexto, desde 2019 se han llevado a cabo las siguientes actividades: Saber (y no saber), un taller de improvisación para profesorado impartido por la coreógrafa y bailarina Meg Stuart; ¿Jugamos?, un proyecto de investigación artística en Educación Infantil llevado a cabo por docentes; Escuela presente, un encuentro sobre dilemas educativos en tiempos de pandemia; Todo es sonido, visitas sonoras para profesor+s de Secundaria y Educando en otros lenguajes sonoros, taller para maestr+s de Educación Primaria sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela.

Programa

Touching Improvisation, CONDEGALÍ B.L., 2019. Fotografía: Carlos Muñoz
Dirigido a docentes de todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 20 de septiembre indicando nombre, apellidos y ámbito de labor docente (colegio, instituto, academia de danza, centro cultural, etc.)

Vista de sala de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Museo Reina Sofía, 2020
Dirigido a docentes de Educación Primaria
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 21 de abril, indicando nombre y apellidos de l+s docentes, especialidad y etapa educativa

Vista de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980, 2020
Dirigido a docentes de Educación Secundaria
Entrada

Gratuita hasta completar aforo previa inscripción mediante correo a actividadesescolares@museoreinasofia.es, indicando nombre, apellidos y centro escolar

Imagen de la actividad SAVIA, ¿cómo jugar el Museo?. Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Dirigido a docentes de Educación Infantil (0-6 años)
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividadesescolares@museoreinasofia.es del 15 de junio a las 10:00 h al 18 de junio a las 12:00 h. Se confirmará la admisión el lunes 22 de junio por correo electrónico. Cinco de las plazas se reservarán a docentes de centros de la red PLANEA.

Meg Stuart, An evening of solo works [Una velada de solos], 2018. Fotografía: © Giannina Urmeneta Ottiker
Dirigido a profesorado de todos los niveles educativos
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción del 28 de octubre al 1 de noviembre. Se notificará a las personas seleccionadas el lunes 4 de noviembre por correo electrónico