Vivir para ver. Ver para vivir

Escuela de español para población migrante

Octubre, 2020 - junio, 2021 - 18:00 h
Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Modo de inscripción:

Plazo finalizado

Dirigido a:

Vecinas y vecinos migrantes de la Comunidad de Madrid que forman parte de la Red Interlavapiés

Horario:

Martes y jueves de 18:00 a 20:00 h

Coordina:

Red Interlavapiés

Organiza:

Museo Situado

Línea-fuerza:

Acción e imaginación radical

Jornada del taller de la Escuela de español en el Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)
Jornada del taller de la Escuela de español en el Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)

El Museo Reina Sofía organiza junto a la Red Interlavapiés, una pequeña escuela de español para vecinas y vecinos migrantes de la Comunidad de Madrid, que necesitan conocer y utilizar el idioma local como una herramienta para comunicarse cotidianamente, trabajar y vincularse con la sociedad.

L+s participantes llegaron a la Red en busca de un espacio grupal de apoyo para desarrollar sus destrezas comunicativas. Procedentes de distintas partes del globo, son en su mayoría personas sin papeles que están en situación de vulnerabilidad social. Reunidos una vez por semana, en dos grupos diferentes, l+s participantes adquieren habilidades y competencias comunicativas básicas —hablar, escuchar, leer y escribir— en el nuevo idioma. María de la Sierra Carretero Lorente, Laura Miranda Espín y Leonor Romo Fernández son las facilitadoras-docentes encargadas del desarrollo de las sesiones.

Las clases tienen lugar en dos espacios diferentes que se alternan constantemente: los espacios dedicados a los talleres y las salas de la Colección del Museo, donde se entabla un diálogo directo con las obras expuestas, que funcionan como generadoras de temáticas vinculadas a aspectos de la vida cotidiana que se trabajan en las distintas sesiones. El resultado de estos cruces es una experiencia creativa personal en la que se combinan la imagen y la palabra (oral o escrita).

Con la acogida de estos talleres, el Museo albergar esta experiencia de escucha, apoyo, aprendizaje, diálogo y organización colectiva por el derecho a la lengua. Un espacio habitado de otras múltiples maneras y atravesado por usos menos convencionales. En definitiva, un espacio vivo que repiensa y reformula sus funciones.

Red Interlavapiés es una red de apoyo mutuo creada en el año 2006 y formada por personas migrantes y autóctonas. Lucha contra las fronteras y el racismo y se organiza para afrontar la precariedad y la supervivencia desde lo cotidiano, con una perspectiva política. Asimismo, responde de manera comunitaria a la violencia de la política de fronteras, de la desigualdad y de la injusticia. Los vínculos y el acercamiento a los demás forman parte de la esencia de la Red y son el motor de arranque de muchas de sus acciones.


Organiza: