Escuela Perturbable

17 de octubre, 2018 - 4 de marzo, 2019
Luis Camnitzer, Dibujo a lápiz sobre goma de borrar; dibujo imborrable; objeto envuelto en un dibujo, 1974. Caja de madera y vidrio con materiales diversos, 34,6 x 25 x 5 cm. Colección Francisco y Stefania Cestero © Luis Camnitzer, Madrid, 2018
Luis Camnitzer, Dibujo a lápiz sobre goma de borrar; dibujo imborrable; objeto envuelto en un dibujo, 1974. Caja de madera y vidrio con materiales diversos, 34,6 x 25 x 5 cm. Colección Francisco y Stefania Cestero © Luis Camnitzer, Madrid, 2018
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Escuela Perturbable es un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que transcurre en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019) y parte de las incisivas ideas de este artista en cuanto a las relaciones entre arte y educación. Pretende situarse en la tensión de no ser un programa pedagógico, ni un programa artístico, ni un programa de curaduría, sino una experiencia de aprendizaje radical cuyo objetivo fundamental es visibilizar la importancia de la educación artística como práctica emancipadora en las sociedades contemporáneas.

Durante estos cuatro meses, tres grupos de trabajo abordarán las siguientes líneas argumentales: el concepto de mediación, el papel de la formación de l+s artistas en la universidad y la reivindicación de la enseñanza artística en las etapas de la educación infantil, primaria y secundaria en España. Se utilizarán herramientas como la lectura de textos especializados, el intercambio de ideas, el debate, diversos talleres y la elaboración de materiales, y se celebrarán además encuentros abiertos al público. Completarán el programa de actividades dos eventos, uno de apertura y otro de clausura, que contarán con la presencia de Camnitzer.

Desde este laboratorio de acción social, la exposición sirve de contexto para examinar las tesis de Luis Camnitzer con una perspectiva crítica, teniendo en cuenta el tejido sociocultural local e internacional, con especial énfasis en América Latina. Por ello, y en paralelo a los grupos de trabajo, varios colectivos de aprendizaje alternativo latinoamericanos serán invitados a programas en residencia para expandir y enriquecer el debate.

En el patio Nouvel, dos lonas de enunciados análogos y contradictorios (El museo es una escuela, pieza concebida por Camnitzer, y La escuela es una fábrica, diseñada por el equipo de Escuela Perturbable) se exhibirán permanentemente. Es en la fricción constante entre estos dos conceptos en la que trabajará la Escuela Perturbable, confiando en que de ella emerjan el aprendizaje significativo, el cuestionamiento de lo establecido y la acción transformadora.

Programa

Del 17 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019
Grupos de estudio: escuelas, universidades, museos

Los grupos de estudio, formados por educador+s, mediador+s, artistas y profesor+s que han sido seleccionad+s e invitad+s por Escuela Perturbable, llevan a cabo tanto sesiones y talleres de trabajo interno como actividades abiertas al público general que serán anunciadas puntalmente en la web.

Grupo Escuela de la escucha (sobre educación artística y escuelas)
Miércoles, de 17:00 a 20:00 h
Actividades organizadas por el grupo:
12 diciembre, 2018. Pedagogías feministas situadas. Encuentro con Alicia Bernardos, Irene Martínez, Analía Villagrán y Rosa Mari Ytarte
21 febrero, 2019. Mareas educativas: movilizaciones globales en defensa de la educación pública. Encuentro con Agustín Moreno y Diego Andrés Salinas Flores

Grupo Situar la mediación (sobre educación artística y mediación en museos)
Miércoles, de 11:00 a 14:00 h
Actividades organizadas por el grupo:
5 diciembre, 2018. Encuentro con Clara Boj
23 enero, 2019. Encuentro con Daniel Sepúlveda
13 febrero, 2019. Las otras. Encuentro con Laagencia

Grupo 480 + 20 (sobre educación artística y universidades)
Lunes, de 19:00 a 21:00 h
Actividades organizadas por el grupo:
22 noviembre, 2018. Encuentro con Francesco Careri
21 enero, 2019. Encuentro con Kiwi Sainz: Academium cum festum
4 febrero, 2019. Encuentro con José Miguel González Casanova

Edificio Sabatini, Salas de Exposición

Miércoles, 27 de febrero, 2019 - 19:00 h
Conferencia de clausura

Luis Camnitzer defiende públicamente su tesis doctoral Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original” en el marco de la Liberis Artium Universitas de Isidro López-Aparicio. Participan, además del artista, López-Aparicio como director de tesis, y los miembros del tribunal: Yaiza Hernández Velázquez, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz e Isidoro Valcárcel Medina.

Más información

Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada

Gratuita hasta completar aforo