Estallidos gráficos 5. El activismo poético del color

Taller con Cromoactivismo

Viernes 20 de mayo, 2022 - 16:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a museosituado@museoreinasofia.es, hasta el 20 de mayo a las 12:00 h indicando datos personales y motivación 

Lugar
Esta es una plaza (calle del Doctor Fourquet 24, Madrid)
Aforo
30 personas
Duración

3 horas

Coordina
Guillermina Mongan
Organiza
Museo Situado y Red Conceptualismos del Sur
Programa
Estallidos gráficos
Cromoactivación en Buenos Aires, marzo 2019. Fotografía: Cromoactivismo
Cromoactivación en Buenos Aires, marzo 2019. Fotografía: Cromoactivismo

Con motivo de la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra se organizan una nueva serie de tres Estallidos gráficos. Algunos de los colectivos de artistas que forman parte de esta exposición, dinamizan talleres que buscan crear un diálogo entre las estrategias gráficas de resistencia traídas desde Latinoamérica y distintas reivindicaciones políticas llevadas a cabo en la actualidad en el territorio español por colectivos que conforman la red de Museo Situado.

Estallidos gráficos 5. El activismo poético del color, dinamizado por el colectivo argentino Cromoactivismo, tiene como objetivo la producción colectiva de carteles de cartón pintados a mano, que sirvan como herramientas de visibilización de campañas sociales. En esta ocasión, se trabaja particularmente con la campaña #ESenciales* #RegularizacionYa, que lucha por conseguir la regularización extraordinaria de 500 000 personas en situación administrativa irregular que no pueden ejercer sus derechos en el Estado español.

Cromoactivismo es un grupo que interviene a partir del color, de manera poética y transversal, en acontecimientos político-sociales. Está integrado por las artistas Marina De Caro, Guillermina Mongan, Victoria Musotto, Daiana Rose y Mariela Scafati. Desde 2013 trabajan junto con colectivos, agrupaciones y escuelas en acciones directas, promoviendo encuentros de cartelismo (cromoactivaciones) en los cuales se realizan carteles de cartón pintados a mano, que luego se llevan a la calle o, en ocasiones, se producen directamente en el contexto en el que se realizará la intervención.

Organiza