Estética y eficacia

El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez

Jueves 11 de marzo, 2021 - 18:00 h / Plataforma online

Carlos Cruz-Diez en su taller de diseño. Revista Momento, Caracas, 1957. © Estate of Carlos Cruz-Diez, Bridgeman Images, 2021
Carlos Cruz-Diez en su taller de diseño. Revista Momento, Caracas, 1957. © Estate of Carlos Cruz-Diez, Bridgeman Images, 2021

Con motivo de la inauguración de la muestra documental El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez (12 de marzo - 11 de junio de 2021), el Museo Reina Sofía organiza una conferencia impartida por Ariel Jiménez, historiador del arte y comisario de la exposición, para arrojar luz sobre una de las facetas más prolíficas y, a la vez, menos conocidas del artista: su producción dentro del ámbito del diseño gráfico, donde desempeñó un rol importante en el desarrollo de la industria editorial venezolana.

La trayectoria de Carlos Cruz-Diez, tanto en su obra plástica como en el campo del diseño gráfico, se caracterizó por una lucha constante para conseguir lo que él denominaba la eficacia del discurso; aspecto a menudo opuesto a la estética o, al menos, a la estética convencional, aquella que se impartía desde las escuelas de arte. Esta tensión es especialmente apreciable en su obra gráfica, donde la búsqueda de soluciones sencillas y eficaces, basadas en la coexistencia ordenada y simbiótica de la forma, el color y el contenido, constituyeron su principal premisa como diseñador.

Participantes:

Ariel Jiménez es historiador, museógrafo y curador de arte moderno y contemporáneo. Ha comisariado numerosas exposiciones en centros de Venezuela, América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado para numerosas instituciones públicas y privadas venezolanas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1984-1986), la Fundación Eugenio Mendoza de Caracas (1989-1997), la Colección Patricia Phelps de Cisneros (1997-2011) o el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (2004-2006). Actualmente es curador independiente. Entre sus publicaciones se encuentran monografías de artistas como Carlos Cruz-Diez, Alfredo Boulton, Jesús Soto, Alejandro Otero, Ferreira Gullar o Waltercio Caldas.