ESTUDIO IV
Segunda piel. Subcutáneo
El Museo Reina Sofía presenta la cuarta edición de ESTUDIO, un programa anual que reúne presentaciones en distintos formatos, fruto de las investigaciones desarrolladas por una serie de artistas e investigadoras cuya práctica se vincula de forma directa o dialógica con el ámbito de la coreografía y la performance.
Bajo el título Segunda piel. Subcutáneo esta edición aborda la relación de las personas con el mundo a través de la piel, entendida en sentido literal —sistema tegumentario que recubre el cuerpo de los animales vertebrados— o figurado —la capa o capas de experiencias, afectos, conocimiento, tradición o técnicas corporales que determinan su aspecto y sus relaciones—.
Por debajo de la piel, bajo la tela, el vestido o el mantón, bajo la voz propia, la estructura del lenguaje, o bajo la apariencia humana se extiende una superficie subcutánea que, al igual que la piel, opera como un órgano vivo. Esta segunda capa apela, además, al archivo de memorias: lo vivido, lo heredado, lo aprendido, un inabarcable acervo hipodérmico impreso en la capa linfática que actúa como una membrana favoreciendo procesos simbióticos con el entorno.
Si, como escribe Juhani Pallasmaa en Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Editorial GG, [1996] 2014), “todos los sentidos, incluido la vista, pueden considerarse como extensiones del sentido del tacto, como especializaciones de la piel”, este programa nos emplaza a acercarnos de modo háptico, sensual y sensorial a partir de propuestas que experimentan en y con los bordes de la piel. La sonoridad de la voz, la vibración física en el espacio, refuerza y confunde la identificación de la voz humana como rugido animal. El movimiento que una tela ejerce sobre un cuerpo tensa el diálogo que la danza, como movimiento poético y tradición técnica, ha mantenido con ciertos textiles como el mantón de Manila o la bata de cola.
Siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, ESTUDIO IV invita a un recorrido escalonado a lo largo de una tarde ofreciendo tres performances que tendrán lugar en dos espacios del Museo: la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel, situada en lo más alto del mismo, y la Sala 102 del histórico Edificio Sabatini, antigua sede del Hospital de San Carlos, fundado en el s. XVIII. El programa se completa con ESTUDIO IV en conversación, un encuentro organizado en forma de diálogos entre las artistas participantes y las interlocutoras cómplices de sus procesos.
Participantes
Ángela Bonadies es artista. Su trabajo indaga en el tiempo y la memoria, en lo que resiste, lo que se desvanece y lo que está fuera de lugar. Su práctica parte de la fotografía y se expande hacia medios como la escritura y el dibujo. Ha participado, entre otras, en las exposiciones A Universal History of Infamy (LACMA, Los Ángeles y 18th Street Arts Center, Santa Mónica, 2017), La pesca (Galería Freijo, Madrid, 2019), Cruzando la línea (Cinemateca Distrital de Bogotá, 2019), De confines y confinamientos (Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Ecuador, 2020) y En las entrañas de la bestia (La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2022).
Ángel Calvo Ulloa es comisario de exposiciones y crítico de arte. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Ha comisariado las exposiciones Complexo Colosso (Centro Internacional das Artes José de Guimarães, Guimarães, 2021) y Habitación. Archivo F.X. (Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona y La Nau de Valencia, 2018-2019). Ha realizado proyectos para Artium Museoa en Vitoria-Gasteiz, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO), el Centro de Cultura de España en México (CCEMX), y La Casa Encendida de Madrid, entre otras instituciones. Ha publicado, junto a Juan Canela, el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos (consonni, 2020).
Javiera de la Fuente es artista y bailaora de flamenco. Investiga lenguajes cercanos a la performance en espacios escénicos no convencionales combinando la reflexión crítica y el baile en formatos híbridos como la conferencia escénica. Con este formato, ha actuado en los siguientes espacios: Bergen Assembly (Aire del Mar. Canciones de la guerra social contemporánea, 2019), European Forum For Advanced Practices del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (El drama de una realidad Sur, 2019), o la Fundación Federico García Lorca de Granada (Una niebla invisible, 2022).
Kike García es bailarín, coreógrafo y bordador. Empezó formándose como taekwondista a los cuatro años y continuó hacia la danza contemporánea, el butoh y el flamenco, combinando todos estos lenguajes de movimiento. Graduado en la Universidad de Danza y Artes Escénicas HZT-UdK de Berlín, ha presentado su trabajo con diferentes coreógrafas en Reikiavik, Madrid, Casablanca, Atenas y Berlín. Sus investigaciones en el campo del movimiento, la danza y la performance son trasladadas también al bordado.
Pablo Marte es artista, escritor e investigador. Ha realizado los proyectos audiovisuales y películas Imperial Eyes (2015), Mañana Goodbye (con Marion Cruza Le Bihan, 2016) y Venceremos (con Taxio Ardanaz, 2021). Con consonni llevó a cabo el proyecto El problema está en el medio (2013), la obra teatral Again Again(st) (2013) y Pretty Woman (2014), ensayo de ficción en formato libro y trabajo comisarial completado con diez intervenciones de otros artistas. Ha colaborado con investigadores como Isabel de Naverán, Aimar Arriola e Idoia Zabaleta. En 2021 contribuyó a fundar Basilika, espacio de podcasting de crítica cultural donde produce los programas Sector Conflictivo e Informe Infame.
Fran MM Cabeza de Vaca es compositor, artista sonoro y profesor de música. Ha estrenado obras instrumentales, electrónicas y escénicas en festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en los espectáculos escénicos La Casa, de Aitana Cordero o ECLIPSE : MUNDO, de Paz Rojo. En relación con su trabajo audiovisual, cabe destacar su implicación en el colectivo ZEMOS98. Desde 2012, colabora estrechamente con la poeta María Salgado, destacando la trilogía de piezas audio-textuales Jinete Último Reino Frag.1-3 (2017- 2021). Como intérprete, actualmente forma parte activa de la Fanfarria Transfeminista de Madrid.
Alejandra Pombo Su es artista. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Complutense de Madrid, amplía sus estudios con el máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra y el Programa de Estudios Independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Su trabajo se mueve entre las artes visuales, el cine y las artes performativas. Ha participado en los proyectos What is Third (La Casa Encendida, Madrid, 2015) o Mugatxoan (LABoral de Gijón, Fundação de Serralves de Oporto y Arteleku de Donostia, 2004-2009). Ha realizado residencias en el Atlantic Center for the Arts (Florida, EE.UU.) o en el PACT Zollverein (Essen, Alemania), entre otras.
Programa
La presencia animal no es teatral, los animales no construyen una imagen exterior de sí mismos en cuanto a apariencia. Su comportamiento no se basa en tratar de ser algo sino que su presencia es plena en todo momento. Se trata de ser situación y lugar. La artista explora con la voz esta presencia animal en tanto vibración y transformación, como un cuerpo que se desprende de la piel hacia un espacio abierto y no definido.
Edificio Sabatini, Sala 102
80 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de octubre. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la performance
duet es la búsqueda de diferentes relaciones compositivas, matéricas y de movimiento a través del diálogo entre un violín, un mantón, un músico y un bailarín. Se exploran las cualidades de cada elemento desde la escucha y el tacto, desde una pasividad con agencia y disfrute, desde el hacer, el deshacer y el rehacer. Las posibilidades de bailar y de tocar se vuelven infinitas e invitan a una liberación semántica.
Es el peso, el volumen, la caricia, la acústica, la forma in fame lo que les mueve. El mantón también baila, desplaza, sostiene a la persona que lo envuelve y se adapta a nuevas formas de estar juntos. En conversación, el violín deviene en superficie desde la que resignificar el tocar como tacto: frotar, rozar, vibrar y hacer emerger la madera, la crin, el metal, el aire y la cuerda, en relación matérica con el mantón.
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
270 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de octubre. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la performance
Aquí se va construyendo el cuerpo, o sumando al que ya traigo –casi desnudo, aunque lleno de información– que quiere ser vaciado y vuelto a llenar. Sucede en el encuentro con lo flamenco también, con una especie de piel que heredo, pero que también escojo, que me interpela y me acoge.
Javiera de la Fuente
Existe un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano y guía Nicanor, se dedica al género español de la década de 1940, llegando a ganar un certamen de baile y canto español con la afamada copla La zarzamora. Aquella desconocida anécdota da pie a Envioletá, proyecto híbrido situado entre la investigación personal sobre aquella universal artista, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. Más que una obra, Envioletá es, ante todo, una serie de estados físicos y relacionales, una forma de hacer y de estar. Aquí se presenta, bajo el nombre Envioletá / un estudio una cápsula de este proceso en la que se busca remover, desplazar, deslizar, deslavazar, tocar y ser tocada por lo táctil y lo textil, cantar y danzar esta parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra y de La zarzamora como un espejo también de lo flamenco.
Edificio Sabatini, Sala 102
80 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de octubre. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la performance
Esta actividad pretende acercar al público las diferentes propuestas performativas a partir de un abordaje de los campos de investigación que exploran los diversos proyectos. Propone así un espacio común de aprendizaje en forma de conversación con interlocutoras cómplices de las artistas participantes en esta cuarta edición. Planteado en torno a tres conversaciones, el encuentro invita a reflexionar, formular preguntas y compartir referencias o detectar y desvelar intereses comunes, conexiones y potencialidades.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas