Eszter Salamon
MONUMENT 0.7: M/OTHERS
70 minutos
Coloquio en español e inglés con traducción simultánea
Isabel de Naverán
Museo Reina Sofía
Acción e imaginación radical
Concepto y dirección artística: Eszter Salamon
Coreografía y performance: Erzsébet Gyarmati y Eszter Salamon
Montaje escénico: Sylvie Garot y Eszter Salamon
Diseño de luces: Sylvie Garot
Asistente de ensayos: Liza Baliasnaja y Boglàrka Börcsök
Vestuario: Sabin Gröflin
Encargo: Nataša Petrešin-Bachelez e If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam)
Producción: Botschaft GbR / Alexandra Wellensiek y Studio E.S / Elodie Perrin
Co-producción: If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Project Arts Centre (Dublín) y Ménagerie de verre (París)
Apoyos: Departamento de Cultura y Europa del Senado de Berlín; Directorio Regional de Asuntos Culturales de París - Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN); Fondo de Coproducción para Dance for Dance, financiado por el Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Cultura y Medios de comunicación
En cooperación con: Tanz im August Berlin y Kultur Büro Elisabeth
Agradecimientos: Susan Gibb, Ferenc Salamon, Lili Kárpáti y Uferstudios
Extracto: Composition as Explanation (1926) de Gertrude Stein
Las relaciones humanas son espacios radicales de resistencia. Muchos de mis trabajos se centran en subjetividades femeninas, genealogías feministas y relaciones multi-generacionales.
M/Others explora la relación madre-hija. A través de modalidades de acción, sensación y percepción, la pieza abre una temporalidad inter-subjetiva, dando paso a un espacio singular de huellas y estados para juntarse.
Es la segunda vez que le pido a mi madre que actúe conmigo. El dueto entre mi madre y yo produce empatía, cuidado y compasión, y, a través de la atención sensorial y sensual, permite experimentar ondulaciones poéticas de significados oscilantes. Esta co-habitación y constante reconfiguración del fraseo de nuestros cuerpos deviene en un proceso que hace y deshace la identidad, formulado un instante de co-emergencia: siendo y siendo-con, convirtiéndonos en testigos del espacio-tiempo más allá de la identidad.
Mi plan es desarrollar M/Others con otras parejas de madres-hijas.
Eszter Salamon
En diálogo con la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, comisariada por Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi, el Museo Reina Sofía presenta Monument 0.7: M/Others (2019), de la coreógrafa Eszter Salamon.
En 2018, la plataforma curatorial y editorial If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, de Ámsterdam, junto a la investigadora y comisaria Nataša Petrešin-Bachelez invitaron a Salamon a imaginar una performance que conversara con el proyecto inacabado de la actriz, vídeo-artista y activista feminista Delphine Seyrig (1932-1990): una película muda en blanco y negro iniciada en la década de 1980 que, bajo el título Calamity, se basaba en las cartas que Calamity Jane (1852-1902), conocida exploradora y pionera del lejano oeste americano, escribió a su hija Jean McCormick (1873-1951).
La respuesta a dicha invitación es Monument 0.7: M/Others, que es, a su vez, el séptimo gesto de la serie Monuments, iniciada por Salamon en 2014. Concebida como un proyecto a largo plazo que abarca una pluralidad de formatos y duraciones, esta serie se aproxima a distintas figuras de la historia de la danza y el arte, como la bailarina, artista y actriz Valeska Gert (1892-1978) o la también bailarina y actriz Valda Setterfield (1934). Su propósito no es tanto servir de homenaje como plantear distintos modos de aproximarse a la historia del movimiento para traerla al presente incorporando cuestiones relativas a la identidad, la memoria o la autenticidad.
Tras la pieza, tendrá lugar una conversación con la artista, presentada y moderada por Isabel de Naverán.
Participan:
Erzsébet Gyarmati es profesora de Educación física y Biología, instructora de danza y experta en educación. Hace cincuenta años se inició en la danza folclórica húngara enseñando y actuando para hacer que este género formara parte de la educación básica en Hungría. Junto a sus estudiantes fundó Szàzszorszép Dance Ensemble, compañía que recientemente cumplió cuarenta años. Fue también fundadora y directora de la School of Arts de Martonvàsàr, Hungría, entre 1993 y 2000. Desde 1994 hasta 1997 participó como coordinadora húngara de MUS-E, proyecto musical y educativo de Yehudi Menuhin realizado en nueve países y cuyo objetivo fue promover la creatividad y la tolerancia a través de las artes. Es autora de varios libros sobre educación de danza folclórica húngara como Games and Dance in School I-IV (2001). Asimismo, en 2005 formó parte de la pieza Magyar Tàncok de Eszter Salamon, actuando en varios países.
Eszter Salamones coreógrafa, artista y performer. Vive entre Berlín, París y Bruselas. Utiliza la coreografía como agencia que activa y organiza distintos lenguajes como la imagen, el sonido, la música, el texto, la voz y el movimiento corporal. Su trabajo evoluciona a partir diversos formatos, estéticas, metodologías y poéticas, poniendo en funcionamiento un amplio espectro de expresiones. Desde 2002 ha creado tanto solos como trabajos a gran escala que se han presentado en festivales, espacios de arte y museos internacionales como el Festival d'Automne de París, el Festival de Aviñón, la Ruhrtriennale / PACT Zollverein de Alemania, el Festival de Holanda, los Centros Pompidou de París y Metz, The Kitchen y el MoMA en Nueva York, HAU Hebbel am Ufer Berlin, The place en Londres, la Fundación Serralves en Oporto o Fundación Cartier en París, entre otros. Desde 2014 desarrolla una serie de trabajos que buscan repensar la idea de monumento y, en palabras de la artista, “re-alucinar” la historia. En esta serie de trabajos, que toman distintos formatos, duraciones y modos de presentación, la memoria es convocada para reunir a los fantasmas de la identidad, la autenticidad y el origen. Eszter Salamon es artista en residencia del Teatro Nanterre-Armandiers. En 2019 fue premiada con el Evens Art Prize.