Factory of Found Clothes

17 febrero, 2011 - 19:00 h
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Organiza
Museo Reina Sofía
Father-transition and children chorus, 2008
Father-transition and children chorus, 2008

Creado en San Petersburgo en 1995, FCC está integrado por la pareja de artistas, Natalya Pershina-Yakimanskaya y Olga Egorova, cuyo trabajo se centra en la crítica a las formas invisibles de represión de la Rusia actual.

En su interés por expandir sus propuestas más allá de los espacios tradicionales del museo y la galería comercial, FFC ha presentado sus obras en diversos contextos como el Festival de Oberhausen. Actualmente, forma parte activa del colectivo ruso de investigación y acción social Chto delat? (¿Qué queda por hacer?), autodefinido como “plataforma en reconstrucción”.

Su trabajo supone una definitiva contestación a las invisibles formas de represión en la Rusia actual, una acción descarada que parece –por una ironía de la historia- reflotar aquella crítica a las “aguas heladas del cálculo egoísta” que para Marx definían la mentalidad de la burguesía capitalista. Sus acciones tantean por tanto una nueva definición de la esfera pública y de los intereses colectivos que sólo puede partir de un revulsivo interno, casi un psicodrama o una regresión emocional terapéutica que da lugar a ese sufrimiento colectivo catártico que está en la etimología de la compasión: el pathos compartido.

En sus performances, FFC fuerza al público a la práctica de la solidaridad y la compasión in situ desde la observación y participación en la debilidad propia y ajena. Su manifiesto despliega la posibilidad del trabajo en torno a una nueva sentimentalidad distinta de los viejos sentimentalismos (habida cuenta que las emociones parecen haberse convertido en patrimonio exclusivo del cine mainstream de Hollywood), a la vez que llama a una acción colectiva de cambio social que tiene como primer paso el derrocamiento de un panorama artístico dominado por la frialdad y el cálculo.