Falke Pisano. El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)

17 febrero, 2012 - 19:30 h
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Duración

40 min

En colaboración con
   
En el marco de
Escena Contemporánea y ARCO 2012
Comisariado
Chema González
Falke Pisano. El cuerpo en crisis. Dibujo, 2012.
Falke Pisano. El cuerpo en crisis. Dibujo, 2012.

El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar) pone en relación la historia de la medicina moderna a través de la historia del Edificio Sabatini (antes Hospital General y originariamente “Albergue de Mendigos”) con determinados momentos cruciales de la historia de España en el siglo XX y presentes en la colección del Museo. De este modo, el desarrollo de la sanidad pública en España aparece entrelazado con obras de la colección que retratan cuerpos en situaciones de pobreza, hambre y guerra. Pisano aborda así la capacidad de la representación para plantear a la medicina preguntas directamente relacionadas con realidades sociales y políticas.

La performance tiene lugar en el interior de una instalación escultórica que funciona como dispositivo de exhibición. Mientras la artista lee un texto, acompañado de una proyección de diapositivas, un segundo participante instala una serie de imágenes en la estructura de exposición. Los espectadores se mueven al mismo tiempo alrededor de sala. A través de esta puesta en escena, Pisano llama la atención sobre cuestiones vinculadas a la semiosis en el espacio de la representación.

Tras haber dedicado varios años a su ciclo de obras  Figures of Speech  (Figuras Retóricas, 2005-2010), Falke Pisano  (Ámsterdam, 1978) incorpora a su trabajo una serie de proposiciones e investigaciones que tratan el cuerpo en crisis como evento en curso. Partiendo de la idea de Walter Benjamin según la cual  el estado de emergencia en el que vivimos es la norma , la artista se centra en dos cuestiones: analiza, en primer lugar, la manera reiterada en la que el cuerpo humano atraviesa momentos de crisis a lo largo de su historia, lo cual refleja las cambiantes estructuras políticas, sociales y económicas. Y, en segundo lugar, formula una investigación acerca de las posibilidades formales de la representación del cuerpo en crisis en el ámbito del arte.