Feminismos en Marruecos

Una deriva por los territorios

Miércoles 26 de mayo, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o en la web del Museo a partir del 25 de mayo. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas a las 17:30 h

Entradas

Entradas agotadas

Plataforma online
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Idioma
Español e inglés con traducción simultánea
Organizan
Museo Reina Sofía y La Laboratoria. Espacios de investigación feminista
Colaboran
Aula Abierta de Mujeres de la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Fábricas españolas en las que trabajan mujeres de Tánger. Turistas españoles en hoteles de playa en Martil (Tetuán). Mujeres marroquíes recogiendo fresas en Huelva. Vidas que tienen lugar aquí y allí: un tránsito continuo de personas, capitales, historias y poderes por este angosto estrecho. Y, sin embargo, en cuanto a lo que se refiere a movimientos sociales, en concreto al feminismo, que puede aportar mucho sobre formas de entender, cuidar y organizar, apenas hay conexiones entre un territorio y otro.

En febrero de 2020, Hanan Dalouh Amghar y Maggie Schmitt realizaron un viaje de investigación por el norte de Marruecos a fin de establecer contacto y entablar diálogos con colectivos y mujeres activas en las luchas feministas. La investigación nace a partir de tres preguntas clave: ¿qué colectivos feministas y/o de mujeres están activos hoy allí?; ¿qué prácticas, debates y desafíos se plantean entre estos grupos, y en relación con la realidad marroquí?; ¿qué conexiones y alianzas pueden establecerse con los feminismos activos de aquí?

En este encuentro, las dos investigadoras y tres activistas del norte de Marruecos que conocieron en el viaje, conversarán sobre la situación del movimiento feminista en el contexto marroquí actual, sus temas, protagonistas, disputas y desafíos, haciendo hincapié en la diversidad de iniciativas, prioridades y prácticas, y en las diferentes realidades entre campo y ciudad, centro y periferia.

El encuentro pretende dar a conocer el legado de las luchas de las mujeres en Marruecos por la conquista de derechos, tanto individuales como colectivos, siempre desde una mirada de complicidad que busca servir de alianza e impulso para tejer redes.

Coincidiendo con esta actividad se organiza una jornada dirigida específicamente a las mujeres marroquíes que componen el Aula Abierta de Mujeres de la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Junto con Hanan Dalouh y Zohra Koubia, se propone una conversación sobre los asuntos antes referidos que finaliza con una visita al Museo y a la exposición Trilogía Marroquí 1950-2020.

Participantes

Hanan Dalouh Amghar es mediadora social intercultural, traductora-intérprete, y activista defensora de derechos humanos comprometida con los feminismos.

Souad Eddouada es profesora en la Université Ibn Tofail en Kenitra, Marruecos. Su trabajo se centra en el movimiento feminista y derechos humanos. En los últimos años acompaña la lucha de comunidades campesinas por acceso a la tierra, con atención especial al protagonismo de las mujeres y las dinámicas neoliberales.

Zohra Koubia forma parte de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y es fundadora y presidenta de la Association Forum des Femmes Au Rif (AFFA RIF).

Nadia Naïr es profesora en la Université Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán, activista y miembro de la Unión de Acción Feminista de Marruecos. Es especialista en cuestiones de género y derechos humanos y autora de diversos artículos sobre la defensa de la mujer en Marruecos y la emigración musulmana en Europa.

Maggie Schmitt es traductora. Trabaja en varios medios para tejer redes y discursos en torno a los feminismos, las culturas agroalimentarias y la relación entre las vidas y los lugares.