Una flor para Samba

Acción participativa
Organiza:

Museo Situado y Plataforma en Memoria de Samba

Línea-fuerza:

Acción e imaginación radical

Samba Martine llegó a España en agosto de 2011, con 33 años. Migrante congoleña, fue retenida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde los análisis clínicos determinaron que era portadora del VIH. Tres meses después, fue trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche para poder ejecutar su deportación. Tras 39 días de encierro y después de solicitar asistencia sanitaria hasta en once ocasiones, el 19 de diciembre de 2011 Samba murió en el Hospital Universitario 12 de Octubre por una infección que solo es letal si no se suministra el tratamiento adecuado.

Con la intención de recordar a Samba en el aniversario de su muerte, la Plataforma en Memoria de Samba Martine y Museo Situado convocaron una acción participativa que consistía en crear un gran ramo de flores colectivo, compuesto de obras artísticas en diversos formatos, que se depositó el 19 de diciembre de 2020 en el cementerio donde está enterrada. En total, se recibieron más de cuarenta obras dedicadas a ella.

En esta cápsula de radio, elaborada por La Sonidera, el periodista y activista Pablo “Pampa” Sainz recuerda la manera en que se sucedieron los hechos en el momento en el que él participaba en la comisión “Cerremos los CIE” de la Red de Ferrocarril Clandestino. Nueve años después de la muerte de Samba, una resolución del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce que la actuación de los organismos públicos tuvo influencia en el desenlace de su muerte.