Formas de resguardo y resistencia en el arte postal

Martes 1 de septiembre, 2020 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca y Sala de Protocolo

Entrada gratuita previa inscripción

Mirtha Dermisache. 4 cartes postales. Amberes, 1978. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Reina Sofía
Mirtha Dermisache. 4 cartes postales. Amberes, 1978. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Reina Sofía

En los diferentes rumbos que tomó la carrera de Guy Schraenen, este personaje poliédrico estableció contacto con prácticas y agentes desplazados del eje de la Europa occidental. A partir de estas conexiones, pudo desarrollar redes de producción y pensamiento transatlánticas y transeuropeas junto con artistas y activistas que encontraron en la gráfica un recurso crítico, creativo y comprometido.

Históricamente, el material gráfico ha logrado difundirse mediante canales subalternos al sistema artístico, revolucionando y desafiando los parámetros tradicionales del canon dominante gracias a sus cualidades de fácil producción, reproductibilidad y circulación. En muchas ocasiones, algun+s artistas han encontrado en este sistema un resguardo que, pese a las condiciones políticas y sociales de sus entornos, les permitía seguir creando. El gesto artístico-gráfico se convertía entonces en una manera de resistir ante las condiciones restrictivas del momento. Una de las prácticas que mejor ejemplifica estas características es el arte postal, formato artístico muy presente en las diferentes vitrinas que pueblan la muestra documental Kontakto con Guy Schraenen. Publicaciones de artista, películas, sonido y más.

Como clausura de esta exposición, se ha programado una visita comentada y una conferencia impartida por la escritora y poeta Belén Gache, orientada a destacar el arte correo presente en la muestra, la significación de esta práctica a lo largo del tiempo y la figura del editor. En esta sesión, se abordarán como ejes temáticos los conceptos de urgencia y demora, y su relación con la resistencia y el resguardo. La demora y el resguardo como gesto y temporalidad introspectivo, reflexivo, de refugio, de cuidado. La urgencia y la resistencia como fuerzas reactivas opositoras al sistema, de carácter inmediato. Términos que hablan de posiciones supuestamente distantes, pero que encuentran un intersticio en la práctica del arte postal y sus canales de circulación subterráneos.

Entrada gratuita previa inscripción

  • Aforo: 15 personas
Añadir a calendario