La fragua de los cuentos
La fragua de los cuentos se desarrolla en las salas de la exposición Julio González. Retrospectiva. Considerado el padre de la escultura moderna en hierro, se atribuye a González el descubrimiento de las posibilidades artísticas de este material. Gracias a su dominio de las técnicas tradicionales del trabajo del herrero, como la forja y la soldadura, González es considerado un pionero de la escultura moderna en hierro: un gran innovador cuyas aportaciones le convierten en uno de los creadores del lenguaje escultórico contemporáneo.
Como señala el autor, “la Edad de Hierro comienza, hace siglos, por producir (desgraciadamente) armas, algunas muy hermosas. En nuestros días, permite además la construcción de puentes, edificios industriales, raíles de ferrocarril...ya es hora que este material deje de ser mortífero y simple material de una ciencia mecanizada: la puerta hoy está abierta de par en par para que este material, penetrando en el mundo del arte, sea batido y forjado por las manos pacíficas del artista”.
El planteamiento de la actividad parte de esta reflexión del propio Julio González. El relato, escrito e interpretado por la contadora de cuentos Ana García Castellano, remite a las cualidades tradicionalmente asociadas a este material y a las personas que lo trabajaban, como el valor, la potencia y la fortaleza; cualidades que, a medida que avanza el relato, se tornan en dulzura, poesía y sutileza.