El futuro es hoy
Cosmovisiones para una mediación cultural antiadultista
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a comunidades@museoreinasofia.es del 3 al 21 de noviembre, indicando datos personales (nombre y apellidos, perfil y contexto profesional) y, en su caso, el número y edad de las personas menores
El futuro es hoy nace de la convicción de que l+s niñ+s no son personas del futuro, sino del presente. En este encuentro, el colectivo Massa Salvatge comparte su investigación sobre políticas de mediación y pedagogías críticas, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a una mediación cultural consciente de las necesidades y deseos de las infancias, desde una perspectiva antiadultista.
El encuentro busca detectar “nodos de atención” a la hora de diseñar o evaluar propuestas de mediación cultural con infancias. Para ello, se invita a crear una herramienta de juego que posibilite un debate crítico en torno a los saberes y prácticas adultas de extracción de conocimiento, visibilizando sus conflictos y límites. Las personas participantes en la actividad pueden ir acompañadas con menores a su cargo, creando así un espacio en el que las infancias puedan sumar sus opiniones, generando mapas relacionales o cosmovisiones propias a través del dibujo y de diferentes juegos exploratorios.
Esta activación es fruto de la residencia de investigación desarrollada por Massa Salvatge en el marco de la tercera edición de la beca de investigación Notar, convocada por la plataforma MAR. En ella, se plantean preguntas como: ¿las propuestas de mediación realmente ponen en el centro la mirada de las menores o son adaptaciones de diseños adultos?; ¿qué dificulta una mediación comprometida con la transformación: las propias normas y dinámicas de la institución o una falta de esfuerzo de nuestra parte?; ¿qué roles o acciones posibilitan un acto educativo antiadultista?
Massa Salvatge es una cooperativa que hibrida herramientas y estrategias artísticas, educativas y de mediación con la investigación de acción participativa, la gestión cultural y la formación. Imagina, desarrolla y promueve espacios donde se plantean imaginarios críticos alrededor de una mirada antiadultista de la educación, el arte y la cultura. El colectivo está formado por Teresa Mata, mediadora cultural con formación en audiovisuales, un máster en Educación artística y Gestión de Museos y otro en Profesorado de Secundaria de Intervención Sociocultural; y Alba Oller, maestra de formación, mediadora, investigadora y docente de Didáctica de la Educación Artística en la Universidad de Alicante y doctora en Investigación Educativa.>