GAS (Grupo de aprendizaje sostenido)

Abril - mayo, 2021 - 11:00 h
Dirigido a personas mayores de 60 años (sesiones de grupo) y a público general (sesiones abiertas)
Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Sesiones de grupo: plazo finalizado
Sesiones abiertas: mediante correo a comunidades@museoreinasofia.es

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres y Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
25 personas
Horario
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Fotografía: Lukasz Michalak/@estudio_perplejo, 2019
Fotografía: Lukasz Michalak/@estudio_perplejo, 2019

GAS es un grupo estable formado por mujeres mayores de 60 años que aprenden en torno al arte contemporáneo. A lo largo de su año de existencia, y de la mano de la mediadora y educadora Sara Martín Terceño, viene ocupando distintos espacios culturales de la ciudad (que alterna con el formato online), generando así una institucionalidad que habita de forma transversal y a la que pone en cuestión. El grupo reflexiona, desde su conexión con el arte, sobre el mundo que nos pasa e indaga, en paralelo, en el hecho mismo de aprender. Sostiene un proceso de aprendizaje a partir de la puesta en valor del tiempo (a largo plazo), de la comunidad de afectos que despliega y de la cuestión siempre abierta por el sentido del propio proyecto.

Visitas a exposiciones, lecturas, encuentros, talleres con artistas, sesiones experimentales o ejercicios de escritura son algunos de los formatos en que se desarrolla la actividad del grupo, desde la tentativa de ensayar formas de aprendizaje en tiempos expandidos, sin prescribir resultados.

Tras una primera en otras instituciones, GAS es acogido ahora por el Área de Educación del Museo para desarrollar una nueva fase de su recorrido y establecer, a partir de ahí, nuevas relaciones.En esta nueva etapa se abrirán al público general dos sesiones públicas, a celebrar el 30 de abril y el 28 de mayo de 2021, para dar a conocer el grupo y compartir otras formas de hacer y aprender.  

Sara Martín Terceño trabaja en proyectos educativos y de mediación en instituciones culturales relacionadas con la práctica artística contemporánea. Su trayectoria arranca con los estudios de la licenciatura en Historia del Arte, a los que añade, más adelante, los de Educación Social. A lo largo de los últimos veinte años, ha llevado a cabo su experiencia profesional y de aprendizaje con públicos en museos y centros de arte de distintas ciudades europeas (Lisboa, Brighton, Varsovia, Salamanca y Madrid) y formado parte de una gran variedad de equipos profesionales que trabajan tanto desde dentro de la institución como de forma independiente. Actualmente, centra sus proyectos en el ensayo de prácticas educativas sostenibles en tiempos expandidos como espacios de resistencia política y de aprendizajes compartidos.