La grieta comienza dentro

Intercambios en la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín

Viernes 2 de julio, 2021 - 19:00 h
Entrada gratuita

Incripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es hasta el 28 de junio

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Aforo
100 personas
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Vista de la instalación The Bones of the World [Los huesos del mundo], 2019, ExRotaprint, Berlín-Wedding. Cortesía de Mathias Völzke y la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín
Vista de la instalación The Bones of the World [Los huesos del mundo], 2019, ExRotaprint, Berlín-Wedding. Cortesía de Mathias Völzke y la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín

El título de esta conferencia alude a la exposición The Crack Begins Within [La grieta comienza dentro], colofón de un programa de experiencias procesuales de la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín que se desarrollaron entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020, y que fue comisariado por María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio.

Presentada por María Acaso, la comisaria, investigadora y educadora Renata Cervetto se centra en los múltiples intercambios de saberes, lenguajes y experiencias que se desarrollaron durante la Bienal en su sede principal, el edificio ExRotaprint en Berlín-Wedding. Cervetto aborda las premisas curatoriales y pedagógicas, cómo se establecieron las relaciones con la comunidad, así como las consecuencias y oportunidades que supuso trabajar durante la pandemia, entre otras cuestiones.

La actividad forma parte de Otras formas de mediar, un programa de encuentros y conferencias en el que se analizan distintas cuestiones desde el campo de las pedagogías críticas.

Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y egresada del programa curatorial del centro de arte De Appel en Ámsterdam (2013-2014). En 2014 obtuvo la primera beca curatorial otorgada por la Fundación Ammodo de Ámsterdam, en la que investigó prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía, un trabajo compilado en el libro The Fellow Reader #1. On Boycotts, Censorship and Educational Practices (De Appel, 2014). Entre 2015 y 2018 fue coordinadora del área de Educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

María Acaso es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía