Una grieta. Filosofía pirata

Atreverse a pensar sin necesidad de saber

Miércoles 29 de marzo, 2023 - 19:00 h
Dirigido a docentes y a personas interesadas en educación
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 28 de marzo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes del encuentro

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
150 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Sala de profesores del IES Pradolongo en el marco del proyecto Una grieta. ¿Y si…?, Madrid, 2021. Fotografía: Bego Solis
Sala de profesores del IES Pradolongo en el marco del proyecto Una grieta. ¿Y si…?, Madrid, 2021. Fotografía: Bego Solis

Este encuentro busca compartir la experiencia adquirida en Una grieta. Filosofía pirata, proyecto desarrollado durante el curso 2022-2023 con Amador Fernández-Savater y un grupo de Bachillerato del IES Iturralde de Madrid.

El proyecto se origina a partir de observar que l+s alumn+s aparecen habitualmente como objetos del discurso de otr+s como víctimas —de pandemias y acosos, de todo tipo de trastornos, de las tecnologías y las modas banales—, pero casi nunca como protagonistas. Son objetos del enunciado, pero no sujetos de enunciación. Así, en tanto que objetos, ya sea en forma de víctimas o victimarios, se presentan socialmente como anomalías en comparación a los ideales que proyecta la sociedad adulta; algo "inadecuados" y siempre en déficit con respecto a lo que "deberían ser".

Una grieta. Filosofía pirata pugnó por abrir un espacio distinto donde, a partir de algunos disparadores "filosóficos" (citas inspiradoras de divers+s autor+s y pensador+s profesionales o no), el alumnado pudiera hacer sus propias conexiones y resonancias con los materiales empleados, hablar desde su vida, llevarse el pensamiento a su experiencia, etcétera. Un "taller de filosofía pirata", en el sentido de que importa menos la transmisión o asimilación de conocimiento académico que la activación de pensamiento propio.

El encuentro está dirigido a la comunidad educativa, pero también a cualquiera que se sienta interpelado como padre, madre, docente, ciudadan+, para pensar en común modos de continuar insistiendo en esta apuesta: pensar una escuela en la que las personas que aprenden sean sujetos protagonistas de su propio aprendizaje y pensamiento.

Participantes

Amador Fernández-Savater es filósofo, escritor y activista español, conocido por sus ensayos sobre filosofía y acción social. Investigador y editor de Acuarela Libros, ha participado en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15M, entre otros). Es autor de diversas publicaciones y textos web, además de coordinar talleres de pensamiento y otros proyectos que pueden encontrarse en el portal web Filosofía Pirata.

Cristina Gutiérrez Andérez es coordinadora de la sección Escuelas del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Juan Luis Sánchez González es profesor de Filosofía del IES Iturralde en Madrid. Le acompañan en el encuentro un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato.

Financiado por la Unión Europea