Una grieta. Generación Reina. Una adolescencia real
Un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva
Libre hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la actividad
Generación Reina. Una adolescencia real es un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva dirigido por Adrián Perea en colaboración con un grupo de trece alumn+s de 4º de ESO del programa de diversificación curricular del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas). La obra, producida entre febrero y mayo de 2024, forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo.
A partir de una conversación sobre qué significa ser adolescentes, la pieza ha ido tomando forma, introduciendo en el aula la metodología de los procesos de creación artística e invitando a l+s alumn+s a perder el miedo al “no saber hacer”, poniendo en el centro del proceso las experiencias, las contradicciones y los intereses e inquietudes de l+s trece participantes adolescentes.
¿Qué sabemos los adultos sobre l+s adolescentes de hoy en día? ¿Qué canales de escucha les permitimos? ¿Qué lugar ocupan en nuestra sociedad? ¿Quiénes son sus referentes? ¿Cómo les retratan las producciones audiovisuales y los medios de información? ¿Qué les separa de la vida adulta? ¿Cómo recordamos los adultos nuestra propia adolescencia? ¿Acaso la sociedad contemporánea y las crisis del presente hacen hoy más compleja esta etapa?
¿Qué vincula a la princesa de Asturias Leonor con un grupo de alumnos de 4º de ESO de un instituto de Alcobendas? Puede que les unan lazos afectivos, que estén sometidos a mucha presión, que les gusten las mismas series o que simplemente pertenezcan a la misma generación. Quizá lo único que tienen en común es que tod+s ell+s están pasando ahora mismo por la adolescencia, una etapa difícil que separa la niñez de la vida adulta, que está cargada de expectativas pero también repleta de dudas, descubrimientos e incertidumbres de cara al futuro.
Estas dos realidades, la de la princesa y la del resto de los jóvenes, parecen estar muy distantes entre sí, pero ¿de verdad es así? ¿Qué diferencias hay entre una y otra? ¿Cuál de esas adolescencias es más libre, más plena, más fácil? ¿Cuál de ellas es más problemática, más divertida? ¿Cuál de las dos estaríamos dispuestos a elegir? ¿Y cuál de todas es una adolescencia real?
Adrián Perea (Madrid, 1997) estudió Dramaturgia y Dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Los nomeolvides, Ahora que nos dejan hablar o Los chicos de Baker-Miller son algunas de las obras que ha estrenado desde 2019 de la mano de Mudanzas López, compañía que integra junto a Álvaro Nogales. También ha sido residente en instituciones como el Centro Dramático Nacional o Sala Beckett de Barcelona, ciudad en la que ha estrenado en 2024 su última obra Observin aquests fills de puta, junto a la compañía catalana Dúo Fàcil.
Ficha artística
- Concepto y dirección:
- Adrián Perea
- Intérpretes:
- Anderson, David, Erika, Gabriela, Hallison, Irene, Iris, Jaqueline, Laura, Libertad, Nerea, Noelia y Steven