Una grieta. Hilos maestros

Museo, escuela, hospital

Miércoles 15 de junio, 2022 - 17:00 h
Entrada

Taller: gratuita hasta completar aforo previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es
Conversación: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes del encuentro

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
100 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Elvira Megías, Mirar adentro, 2020
Elvira Megías, Mirar adentro, 2020

Las arañas usan dos tipos de hilos casi invisibles en sus redes: unos pegajosos, que les sirven para atrapar a sus presas, y otros compuestos por un bastidor a partir de un conjunto de radios y una fina espiral que da resistencia al conjunto. Este diseño sostiene al artífice de la tela, le permite desplazarse de un punto a otro y, al mismo tiempo, percibir, por medio de vibraciones, los movimientos que se producen a su alrededor. En algunos estudios etológicos, a este segundo tipo de hilos se les denomina “hilos maestros”, aquellos que sirven de sostén, puente y receptor, tan diferentes a los otros que sirven para la caza.

Una grieta. Hilos maestros traslada esta arquitectura arácnida a la reflexión de lo institucional. Busca los lugares de umbral, allí donde el interior ordenado de la institución se conecta con la abigarrada mundanidad del exterior. En ese punto liminar prueba a tender hilos que puedan ser “maestros” en el sentido animal: hacer de bastidor, radios y espirales en el espacio que existe entre el aula y los saberes de barrio, entre la consulta médica y el malestar cotidiano, entre la sala de exposición y el acontecimiento sensible que se desencadena en un lugar inesperado.

Esta actividad, conformada por un taller y una conversación, plantea una reflexión sobre la labor institucional llevada a cabo en diferentes ámbitos (cultural, educativo y hospitalario), poniendo el acento en las conexiones entre el adentro institucional y el afuera social.

El proyecto, iniciado durante el curso 2019-2020, forma parte de Una grieta, programa desarrollado con diversos artistas y colectivos en centros educativos, que busca promover el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje.

Participantes

Entrar Afuera es un colectivo de investigación situada en torno a la correspondencia como un modo de vinculación entre diferentes mundos, en particular entre las instituciones públicas y el espacio social. En esta actividad participan tres de sus integrantes: Anouk Devillé, Marta Malo y Elvira Megías.

Olaia Fernández es psiquiatra en La Porvenir, una red de personas que promueve un cambio cultural en relación a la respuesta que damos a la locura.

Cristina Gutiérrez es coordinadora de la sección Escuelas del Área de Educación del Museo Reina Sofia.

Grecia Guzmán forma parte de Lokapedia, un proyecto de difusión de biografías y proyectos feministas que recupera los nombres y las voces de mujeres “locas" del pasado y el presente.

Jasmine McGhie es médica de atención primaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas, Madrid. Forma parte de los colectivos La Cabecera y Entrar Afuera, donde plantea preguntas sobre prácticas de salud y encuentra puntos de permeabilidad entre la institución sanitaria y su entorno.

Eli Zapata es actriz, performer y fabuladora. Investiga junto al equipo teatral de Ancestras los gestos y memorias del cuidado.

 

Financiado por la Unión Europea


Programa

17:00 h
Presentación
—A cargo de Cristina Gutiérrez
17:30 h
Trazar, sostener, conectar

A partir de la experiencia tentativa Hilos maestros —que tuvo lugar durante el curso 2019-2020 en el Colegio Hospital Niño Jesús, donde el arte postal sirvió como dispositivo de conexión con el afuera (real e imaginario)—, Anouk Devillé, Grecia Guzmán, Marta Malo, Elvira Megías y Eli Zapata proponen este taller como una indagación sensorial sobre umbrales institucionales e hilados posibles.

Participan: Anouk Devillé, Grecia Guzmán, Marta Malo, Elvira Megías y Eli Zapata

19:00 h
Des/hilados institucionales. Museo, escuela, hospital

“Detrás de los muros crecen los monstruos". Esta consigna guió buena parte de los impulsos desinstitucionalizadores que sacudieron el hospital, el manicomio, la escuela y las instituciones culturales durante la década de 1970. ¿Cuáles son los monstruos que recorren estas instituciones, mucho más flexibles hoy, pero no exentas de problemas? ¿Qué conexiones posibles se pueden trazar entre el adentro y el afuera?

Participan: Olaia Fernández, Grecia Guzmán y Jasmine McGuhie