Una grieta. Historias de vida II
Remezcla musical y memoria colectiva
Inscripción cerrada
Historias de vida II es un proyecto de creación musical desarrollado durante el curso 2022-2023 por el colectivo Antropoloops con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla, en el marco de Una grieta, programa de arte y escuela del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Las prácticas de Antropoloops parten de la lógica contemporánea de la remezcla y la experimentación musical con tecnologías digitales para una construcción flexible de las identidades. Durante este curso el proyecto se expande fuera del centro educativo, sale del aula y se sitúa física y conceptualmente en la puerta: el espacio intermedio que se abre temporalmente entre el colegio y las familias. Este desplazamiento hacia el afuera invita a entrar al colegio, especialmente a aquell+s que se sienten más lejos de lo que ocurre dentro.
En este audio podemos escuchar una parte del proceso de creación de la pieza musical generada durante esta actividad. Se trata de entrevistas a las familias realizadas en los tiempos de espera previos a la finalización de la jornada escolar, cuando la puerta del centro educativo aún permanece cerrada. Sus voces, la música y los recuerdos que comparten tejen y conectan las historias de vida de la comunidad de este centro ubicado en las barriadas de las Hermandades, La Carrasca, El Cerezo, los Príncipes y Polígono Norte de Sevilla. Para finalizar el proyecto, y durante el día de la celebración de los cincuenta años del centro escolar, se organiza un encuentro donde se comparten con profesor+s, familias y alumn+s los procesos, instalaciones y piezas sonoras resultantes de la actividad.
Una grieta. Historias de vida tiene su origen durante el curso 2019-2020 en el CEIP Núñez de Arenas de Vallecas e invita a pensar el potencial de la remezcla musical como herramienta para activar la escuela y habitar junt+s un espacio de encuentro, reflexión y creación de memoria colectiva. La música se convierte así en un dispositivo que atesora historias de vida, emociones y relatos culturales entrelazados. A partir de esta primera experiencia, interrumpida por la pandemia, esta deslocalización hacia el sur busca crear otras relaciones más allá del contexto del propio Museo. De forma paralela pone en el centro a las familias, agentes indispensables para pensar la escuela en común.
Antropoloops es un colectivo que desarrolla desde 2017 una línea de trabajo educativa en la que la remezcla de músicas tradicionales sirve de vehículo para promover la inclusión cultural y la celebración de la diversidad. Entre sus trabajos destacan los proyectos educativos con la Fundación Daniel y Nina Carasso, Obra Social "la Caixa", Creative Europe o PLANEA, red de Arte y Escuela, así como talleres en La Casa Encendida o el Museo del Prado y proyectos de formación para docentes —en los que se comparte la herramienta app.antropoloops.com—, desarrollados en la Universidad Internacional de Andalucía, Encuentro Cultura y Ciudadanía, el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid o la Consejería de Educación en La Rioja. Su labor ha sido premiada en Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe 2023.