Una grieta. Otro Lugar

Una pieza de teatro documental sobre la infancia

Viernes 28 de enero, 2022 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actuación

Entradas
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Aforo
300 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Otro lugar, 2021. Fotografía: David Casero Vicente
Otro lugar, 2021. Fotografía: David Casero Vicente

Por motivos ajenos a la organización, la actividad queda pospuesta hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias.

Este proyecto forma parte de Una grieta, programa iniciado en el curso 2019-2020 con diversos artistas y colectivos en centros educativos, que busca promover el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje relacionados con el momento presente. A través del lenguaje artístico se persigue abrir pequeñas grietas por las que entre la luz, con el fin de descubrir y transitar otras formas de aproximarnos a la realidad, otros modos de investigar, incentivar la duda y activar el pensamiento.

En esta ocasión se presenta una pieza escénica de teatro documental, creada por Nacho Bilbao, resultado de un proceso llevado a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2021 en el CEIP Antonio Moreno Rosales de Madrid, en colaboración con un grupo de alumn+s con el que se ha establecido un vínculo a lo largo de los últimos tres cursos escolares. Con ell+s se ha tenido la oportunidad de vivenciar las circunstancias que han atravesado profundamente los modos de hacer y de estar en la escuela, y de repensar la visión adultocéntrica a partir de una escucha que pone en el centro sus ideas, sus saberes y sus sentimientos.

Una grieta. Otro Lugar cuenta la historia, en un claro del bosque en medio de la noche, de un grupo de niñ+s que se reúne en secreto para escapar por un momento de su día a día. Escondid+s en sus tiendas de campaña, comparten historias y pensamientos sobre el conflicto constante entre ser mayores y ser pequeñ+s y sobre su visión acerca del mundo en el que viven.

Como espectador privilegiado de esta secreta reunión, el público escucha y profundiza en un relato colectivo, íntimo y poliédrico sobre cómo la infancia se ve atravesada por los afectos, la política, la cultura o las condiciones de vida.

A través de un proceso de creación colectiva desarrollado en el centro educativo y el Museo, el grupo de niñ+s toma el escenario para hacer visibles sus vivencias y sus mundos interiores, abriendo una ventana a la infancia contada en primera persona.

Nacho Bilbao (Madrid, 1985) es músico, artista escénico y educador. Su trabajo involucra en la creación escénica a colectivos y comunidades diversas a través de juegos, piezas artísticas y dispositivos, prestando especial atención a la infancia y la adolescencia. Es diseñador de proyectos culturales, participa como creador sonoro y director musical en compañías teatrales y ejerce como formador en el ámbito de las artes escénicas, la música y la creatividad.

Ficha artística

Concepto y Direccion:
Nacho Bilbao
Ayudante de dirección:
Mayte Barrera
Diseño de iluminación:
David Benito
Diseño de sonido:
Sandra Vicente
Imagen:
David Casero
Intérpretes:
Nafisa, Anuar, Pancho, Lucía, María, Doha, Tahim, Daniel, Junayed, Lucía, Celia, Manolo, Isabel, Daliana, Y, Daniely, Gabriela, Saima, Belén y Klara.
Arte-educación:
Belén de Santiago