Una grieta. Mira el rebaño

Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque 

Martes 15 de noviembre, 2022 - 18:30 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es hasta el 12 de noviembre indicando nombre, apellidos y ámbito profesional dentro del marco educativo

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
50 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Mira el rebaño, majada de la Casa de Campo, 2022. Fotografía: Bego Solís
Mira el rebaño, majada de la Casa de Campo, 2022. Fotografía: Bego Solís

Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque es un encuentro dirigido a la comunidad educativa que presenta Una grieta. Mira el rebaño, proyecto liderado por el colectivo INLAND - Campo Adentro en colaboración con el Área de Educación del Museo que tiene como objetivo experimentar nuevos procesos de aprendizaje.

Partiendo del concepto “aula expandida”, esta nueva propuesta educativa busca promover el valor de la educación situada en los espacios abiertos y el reconocimiento de nuestro entorno más cercano, así como su potencial para garantizar nuestro sustento. El programa tiene lugar durante el curso escolar 2022-2023 y se desarrolla en cuatro lugares y paisajes: la escuela, el Museo, la majada de Casa de Campo y el Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR), sede del colectivo en Madrid.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de conversar sobre las experiencias y el trabajo de investigación que, desde hace cuatro años, desarrolla el colectivo INLAND – Campo Adentro en la majada de Casa de Campo con la creación de una Aula-Rebaño-Bosque. Por medio de una innovadora metodología que incorpora la práctica del pastoreo de un rebaño de ovejas, esta propuesta busca cuestionar la dicotomía cultura-naturaleza que representa la brecha campo-ciudad, con el fin de recomponer las relaciones entre lo humano y lo no humano, lo doméstico y lo institucional, activando las memorias y los espacios intergeneracionales, y reconociendo el valor de los saberes rurales y tradicionales. El diseño de intervenciones educativas de este tipo, capaces de promover “culturas extensivas” y deseos de transformación, contribuyen a reconocer nuestra interdependencia ecológica y activar comunidades de aprendizaje, dentro y fuera del aula, frente a la actual crisis ecosocial.

¿Cómo estimular la imaginación y el pensamiento crítico desde el aula?, ¿cómo hacer de la escuela un lugar que favorezca el arraigo al territorio?, ¿cómo desbordar la desigualdad y las culturas extractivistas que reproduce la escuela?, ¿cómo generar una mayor sensibilidad ante la sistemática crisis medioambiental, sanitaria y socioeconómica de nuestro presente?, son algunas de las cuestiones que se abordan en este encuentro que cuenta con la participación de Fernando García-Dory y Cristina Gutiérrez Andérez.

Participantes

Fernando García-Dory es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diplomado en Sociología Rural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), magíster en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y miembro del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos. Su obra aborda temas que afectan a la relación actual entre cultura y naturaleza en el marco del paisaje, lo rural, y las expectativas asociadas a aspectos de identidad, crisis, utopía y cambio social. Su trabajo se ha mostrado en instituciones culturales internacionales como: Tensta Konsthall (Estocolmo), Van Abbemuseum (Eindhoven), SFMOMA (San Francisco), Arts Maebashi (Tokyo) o el Centre Pompidou (París), entre otros. En 2009 funda la plataforma colaborativa que trabaja sobre arte, territorio y campo social INLAND - Campo Adentro, proyecto que dirige hasta la actualidad.

Cristina Gutiérrez Andérez es coordinadora de la sección Escuelas del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Financiado por la Unión Europea