Con h minúscula

Ciclo de cine

Del 1 al 30 de octubre, 2021 - 18:00 h
Todas las películas se proyectarán en formato digital
Comisariado
Miriam Martín
Organiza
Museo Reina Sofía
Con h minúscula
Juan Pando Barrero. Pirámide de sacos terreros cubre la Telefónica, 1938. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte
Gökşin Sipahioğlu. Police sur la ville. París, boulevard Saint-Michel, 10 de mayo de 1968. Sipa Press

 

El cine lleva más de un siglo informando sobre la felicidad, también en el sentido de dar forma, modelando imaginarios y deseos. Este ciclo reúne doce largos, medios y cortometrajes que dan fe de una clase de felicidad apenas conocida: la felicidad pública, y se plantea en conexión con la muestra documental homónima, componiendo un díptico dedicado al ideal ciudadano y la utopía social.

“La felicidad es una idea nueva en Europa”, declaró Louis de Saint-Just en 1794, para acabar su discurso de apoyo a la redistribución de la riqueza nacional por decreto. La novedad no era el sentimiento en sí, privilegio mundano de unos pocos e incierta recompensa en el más allá para el resto. Se trataba de que cualquiera pudiera sentirlo, del derecho a la felicidad para todas. La historia de esta felicidad transcurre a fogonazos y se escribe con h minúscula, pues la protagonizan personas anónimas que no constan en los libros de texto. Cada vez que se interrumpe el orden de la dominación, esta aparece. Alguien sale de una casa familiar en Marsella, de una casa con techo de paja en Tolpuddle, de otra prefabricada sin agua corriente en el condado de Harlan para ocuparse de los asuntos comunes, y aparece. La felicidad pública no es otra cosa que la plenitud asociada al vivir políticamente, al asamblearse, al organizarse, al actuar juntas y, así, descubrirse, al desplegar y anticipar un mundo deseado, incluso a partir de reivindicaciones modestas, nimias, excediéndolas por completo.

Las maneras de mostrar esta felicidad resultan tan imprevisibles como la política misma. La Marseillaise, de Jean Renoir (1938), ficción situada en los años de la Revolución francesa, parece un noticiario, y el documental, Torre Bela, de Thomas Harlan (1975), emplazado en los años de la Revolución de los Claveles, fabrica sus propios personajes y hasta un líder. La película más emocionante jamás filmada por un puñado de obreros, Classe de lutte del grupo Medvedkine de Besançon (1969), es puro cine experimental. La ficción absoluta del ciclo, la única no basada en “hechos reales”, Operai, contadini de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (2001), consiste en varias personas recitando en mitad de un bosque capítulos de una novela. Innumerables imágenes que no coinciden con las imágenes que cabe esperar de la revolución. Se toman un par de palacios, sí, pero hacer la revolución es también que los dedos de un campesino, demasiado hinchados para las teclas, lleguen a tocar un piano; separarle de su instrumento habitual, la azada, y acercar esos dedos a esas teclas a las que no estaban destinados. Dure un instante o la vida entera, el mismo tiempo que aspira a ocupar este ciclo.  

Programa

Jean Renoir. La Marsellesa. Película, 1938
Viernes 1 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 1

Jean Renoir. La Marseillaise [La marsellesa]
Francia, 1938, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 135’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Bill Douglas. Camaradas. Película, 1986
Sábado 2 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 2

Bill Douglas. Comrades [Camaradas]
Reino Unido, 1986, color, VO en inglés con subtítulos en español, 183’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. La nueva Babilonia.Película, 1929
Viernes 8 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 3

Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. Novyy Vavilon [La nueva Babilonia]
URSS, 1929, b/n, muda con intertítulos en ruso traducidos al español, 93’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
André Malraux. Sierra de Teruel. Película, 1938-1939
Sábado 9 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 4

André Malraux. L’Espoir [Sierra de Teruel]
España y Francia, 1938-1939, b/n, VO en español, 88’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Dziga Vertov. Una sexta parte del mundo. Película, 1926
Viernes 15 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 5

Chris Marker. Le Train en marche [El tren en marcha]
Francia, 1973, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 32’

Dziga Vertov. Šestaja čast' mira [Una sexta parte del mundo]
URSS, 1926, b/n, muda con intertítulos en ruso traducidos al español, 73’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Grupo Medvedkine de Besançon. Clase de lucha. Película, 1969
Sábado 16 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 6

Grupo Medvedkine de Besançon. Classe de lutte [Clase de lucha]
Francia, 1969, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 40’

Michel Desrois. Lettre à mon ami Pol Cèbe [Carta a mi amigo Pol Cèbe]
Francia, 1970, color, VO en francés con subtítulos en español, 17’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Barbara Kopple. Harlan County U.S.A.Película, 1976
Viernes 22 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 7

Barbara Kopple. Harlan County U.S.A.
Estados Unidos, 1976, color, VO en inglés con subtítulos en español, 103’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Shinsuke Ogawa. Los campesinos de la segunda fortaleza. Película, 1971
Sábado 23 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 8

Shinsuke Ogawa. Sanrizuka: Dainitoride no hitobito [Los campesinos de la segunda fortaleza]
Japón, 1971, b/n, VO en japonés con subtítulos en español, 143’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Thomas Harlan. Torre Bela. Película, 1975
Viernes 29 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 9

Thomas Harlan. Torre Bela
Portugal, 1975, color, VO en portugués con subtítulos en español, 136’

Agradecimientos: Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Entradas
Thomas Harlan. Torre Bela. Película, 1975
Sábado 30 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 10

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Operai, contadini [Obreros, campesinos]
Italia y Francia, 2001, color, VO en italiano con subtítulos en español, 123’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección