Con h minúscula

Ciclo de cine

Del 1 al 30 de octubre, 2021 - Consultar programa
Todas las películas se proyectarán en formato digital, salvo la sesión 9 (Thomas Harlan. Torre Bela).
Comisariado
Miriam Martín
Organiza
Museo Reina Sofía
Con h minúscula
Juan Pando Barrero. Pirámide de sacos terreros cubre la Telefónica, 1938. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte
Gökşin Sipahioğlu. Police sur la ville. París, boulevard Saint-Michel, 10 de mayo de 1968. Sipa Press

 

El cine lleva más de un siglo informando sobre la felicidad, también en el sentido de dar forma, modelando imaginarios y deseos. Este ciclo reúne doce largos, medios y cortometrajes que dan fe de una clase de felicidad apenas conocida: la felicidad pública, y se plantea en conexión con la muestra documental homónima, componiendo un díptico dedicado al ideal ciudadano y la utopía social.

“La felicidad es una idea nueva en Europa”, declaró Louis de Saint-Just en 1794, para acabar su discurso de apoyo a la redistribución de la riqueza nacional por decreto. La novedad no era el sentimiento en sí, privilegio mundano de unos pocos e incierta recompensa en el más allá para el resto. Se trataba de que cualquiera pudiera sentirlo, del derecho a la felicidad para todas. La historia de esta felicidad transcurre a fogonazos y se escribe con h minúscula, pues la protagonizan personas anónimas que no constan en los libros de texto. Cada vez que se interrumpe el orden de la dominación, esta aparece. Alguien sale de una casa familiar en Marsella, de una casa con techo de paja en Tolpuddle, de otra prefabricada sin agua corriente en el condado de Harlan para ocuparse de los asuntos comunes, y aparece. La felicidad pública no es otra cosa que la plenitud asociada al vivir políticamente, al asamblearse, al organizarse, al actuar juntas y, así, descubrirse, al desplegar y anticipar un mundo deseado, incluso a partir de reivindicaciones modestas, nimias, excediéndolas por completo.

Las maneras de mostrar esta felicidad resultan tan imprevisibles como la política misma. La Marseillaise, de Jean Renoir (1938), ficción situada en los años de la Revolución francesa, parece un noticiario, y el documental, Torre Bela, de Thomas Harlan (1975), emplazado en los años de la Revolución de los Claveles, fabrica sus propios personajes y hasta un líder. La película más emocionante jamás filmada por un puñado de obreros, Lettre à mon ami Pol Cèbe de Michel Desrois (1970), es puro cine experimental. La ficción absoluta del ciclo, la única no basada en “hechos reales”, Operai, contadini de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (2001), consiste en varias personas recitando en mitad de un bosque capítulos de una novela. Innumerables imágenes que no coinciden con las imágenes que cabe esperar de la revolución. Se toman un par de palacios, sí, pero hacer la revolución es también que los dedos de un campesino, demasiado hinchados para las teclas, lleguen a tocar un piano; separarle de su instrumento habitual, la azada, y acercar esos dedos a esas teclas a las que no estaban destinados. Dure un instante o la vida entera.

Programa

Jean Renoir. La Marsellesa. Película, 1938
Actividad pasada Viernes 1 de octubre, 2021 - 17:00 h
Sesión 1

Jean Renoir. La Marseillaise [La marsellesa]
Francia, 1938, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 135’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Bill Douglas. Camaradas. Película, 1986
Actividad pasada Sábado 2 de octubre, 2021 - 17:00 h
Sesión 2

Bill Douglas. Comrades [Camaradas]
Reino Unido, 1986, color, VO en inglés con subtítulos en español, 183’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. La nueva Babilonia.Película, 1929
Actividad pasada Viernes 8 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 3

Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. Novyy Vavilon [La nueva Babilonia]
URSS, 1929, b/n, muda con intertítulos en ruso traducidos al español, 93’
Versión restaurada de La Cineteca del Friuli-Archivo Cinema FVG (Fondo Brenno Miselli-Gastone Predieri) con partitura original de Dimitri Shostakovich.

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

André Malraux. Sierra de Teruel. Película, 1938-1939
Actividad pasada Sábado 9 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 4

André Malraux. L’Espoir [Sierra de Teruel]
España y Francia, 1938-1939, b/n, VO en español, 88’
Versión digital producida a partir del 35mm conservado en Filmoteca española

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Dziga Vertov. Una sexta parte del mundo. Película, 1926
Actividad pasada Viernes 15 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 5

Chris Marker. Le Train en marche [El tren en marcha]
Francia, 1973, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 32’

Dziga Vertov. Šestaja čast' mira [Una sexta parte del mundo]
URSS, 1926, b/n, muda con intertítulos en ruso traducidos al español, 73’
Versión digital restaurada por Filmmuseum Viena, con música de Michael Nyman

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Grupo Medvedkine de Besançon. Clase de lucha. Película, 1969
Actividad pasada Sábado 16 de octubre, 2021 - 18:00 h
Sesión 6

Grupo Medvedkine de Besançon. Classe de lutte [Clase de lucha]
Francia, 1969, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 40’

Michel Desrois. Lettre à mon ami Pol Cèbe [Carta a mi amigo Pol Cèbe]
Francia, 1970, color, VO en francés con subtítulos en español, 17’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Barbara Kopple. Harlan County U.S.A.Película, 1976
Actividad pasada Viernes 22 de octubre, 2021 - 17:00 h
Sesión 7

Barbara Kopple. Harlan County U.S.A.
Estados Unidos, 1976, color, VO en inglés con subtítulos en español, 103’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Shinsuke Ogawa. Los campesinos de la segunda fortaleza. Película, 1971
Actividad pasada Sábado 23 de octubre, 2021 - 17:00 h
Sesión 8

Shinsuke Ogawa. Sanrizuka: Dainitoride no hitobito [Los campesinos de la segunda fortaleza]
Japón, 1971, b/n, VO en japonés con subtítulos en español, 143’
Versión digital producida para esta proyección por el Athénée Français Cultural Center, Tokio

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Thomas Harlan. Torre Bela. Película, 1975
Actividad pasada Viernes 29 de octubre, 2021 - 17:00 h
Sesión 9

Thomas Harlan. Torre Bela
Portugal, 1975, color, VO en portugués con subtítulos en español, 136’

Agradecimientos: Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema
Cinemateca Portuguesa

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Thomas Harlan. Torre Bela. Película, 1975
Actividad pasada Sábado 30 de octubre, 2021 - 17:00 h
Sesión 10

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Operai, contadini [Obreros, campesinos]
Italia y Francia, 2001, color, VO en italiano con subtítulos en español, 123’

Edificio Sabatini, Auditorio

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección