Hablamos por nuestra diferencia

Programa LGTBIQ+

Julio – diciembre, 2019

Entrada gratuita hasta completar aforo. Algunas actividades requieren inscripción previa

El Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ desde el archivo, recorre las huellas de experiencias sistemáticamente expulsadas de la memoria colectiva. Al centrarse en procesos vitales y artísticos que toman forma desde la represión y la exclusión, la labor de memoria y archivo propia del Museo puede ser repensada, poniendo en cuestión los fundamentos tanto de la institución como de las bases de aquello que nos constituye como sociedad: quiénes somos y quiénes queremos ser.

Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio, el orgullo e, incluso, la nostalgia. A pesar de su disparidad, sin embargo, todos comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística no es ajena.

Se pretende atravesar el Museo en todas sus capas, desde la programación de exposiciones y actividades públicas a las intervenciones en el corazón de la Colección. También se ponen en marcha grupos de reflexión y debate que desbordan la Semana del Orgullo con el objetivo de extender durante todo el año el compromiso de la institución con las reivindicaciones LGTBIQ+.

Este trabajo de memoria y archivo, que evoca procesos de lucha, pero también de imaginación y pensamiento, interpela a nuestro pasado desde el presente, tomando la palabra y poniendo el cuerpo de aquellos que de manera cotidiana y no solo durante el Orgullo hablan por nuestra diferencia.

Programa

Programa LGTBIQ+

Actividades

El beso en la sombra

Lunes 1 de julio − 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

El beso en la sombra

Voces situadas por un pasado inconcluso

Desde las técnicas del teatro documento y el juego de la autoficción, el director de teatro Luis Luque (Madrid, 1973) presenta una pieza inconclusa de teatro testimonial donde habitan distintas narrativas que dibujan un mapa emocional en tiempos de prohibición y de férrea moral militar y religiosa. Con la colaboración de la Fundación 26 de diciembre, el grupo de participantes, constituido por personas del colectivo LGTBIQ+ que vivieron durante el régimen franquista, el cual promulgó leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, activa sus voces para abordar sus experiencias vitales: ¿cómo se desarrollan los afectos cuando la sociedad te somete a una moral que te obliga a ocultar lo que eres y lo que sientes?

Dirección: Luis Luque
En colaboración con: Fundación 26 de diciembre
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

El reflejo insoportable

Miércoles 3 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

El reflejo insoportable

Percepción y memoria en la obra de Diego Figari

La vida y la obra del artista Diego Figari (Lima, Perú, 1964-Valencia, España, 2012) se confunden hasta volverse una sola sustancia. Su producción artística fue evolucionando desde una figuración pretendidamente infantil e inocente a un abigarramiento iconográfico, una obsesión por el autorretrato y por la multiplicidad de líneas y textos. Su experiencia vital, sus angustias, miedos y obsesiones fueron el material con el que dio forma a su práctica, atravesada por problemáticas y reflexiones acerca de la identidad. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía programa un encuentro para aproximarse colectivamente a su trabajo, basado en recuerdos y emociones compartidas.

Participan: Pablo Llorca (comisario y escritor sobre creación audiovisual), Salvador Nadales (conservador de pintura y dibujo posterior a 1940 del Museo Reina Sofía), Álvaro Perdices (artista y comisario) y Luis Salaberria (artista).
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

David Wojnarowicz, Untitled (One Day This Kid...) [Sin título (Un día, este niño…)], 1990-1991. Whitney Museum of American Art, Nueva York; adquisición con fondos del Print Committee 2002.183

Miércoles 3 de julio - de 10:00 a 14:00 h / Edificio Sabatini, Talleres

Triángulo Rosa

Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares

Como símbolo reapropiado durante las décadas de 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en los últimos años, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Área de Educación del Museo convoca una jornada de encuentro para agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares (primaria y secundaria). Un espacio de reflexión que, utilizando como detonante la exposición de David Wojnarowicz, active el intercambio de ideas entre proyectos de distinta naturaleza (tutorías LGTBIQ+, aulas de diversidad, etcétera), propicie la puesta en común de metodologías y genere una red de contactos.

Más información

Asistencia: gratuita previa inscripción en actividadesescolares@museoreinasofia.es
Plazo de inscripción: hasta el 2 de julio. Se enviará un correo de confirmación a l+s participantes seleccionad+s

Richard Kern. Stray Dogs. Película, 1985. En la imagen: David Wojnarowicz

4 y 11 de julio a las 19:00 h, y 7 y 14 de julio a las 17:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Amor de muerte

Filmando en el East Village (1980-1989)

Estas sesiones recogen las experiencias pospunk, trash y disidentes fruto de las colaboraciones fílmicas que el artista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) llevó a cabo con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980. El programa incluye proyecciones de trabajos de Richard Kern, Tommy Turner, Kirsten Bates, Allen Frame o ITSOFOMO, en los que la vida al límite era una forma de expresar su profunda disconformidad con el moralismo sexual y la complacencia dominante en Estados Unidos.

Más información

En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

La muerte de la clínica

Viernes 5 de julio – 17:30 h / Edificio Sabatini, Planta 1

La muerte de la clínica

Activación de un hospital distópico

La muerte de la clínica es una performance participativa concebida por Diego Marchante Genderhacker (Pamplona, 1984) que retoma la memoria del edificio Sabatini como hospital convirtiéndolo en un espacio disciplinario histórico: un lugar de medicalización y farmacologización de las sexualidades desde una perspectiva queer y trans*. Esta acción es una invitación a realizar un viaje al pasado a través de un recorrido por este hospital distópico en el que lxs médicxs son personas LGTBIQ+ que realizan terapias de despatologización de la identidad sexual y la orientación de género.

Quienes participan en la actividad se convierten por unas horas en pacientes de esta “clínica” distópica, reviviendo situaciones que las personas LGTBIQ+ han experimentado en sus relaciones con la institución médica. La actividad finaliza con un “Congreso de medicina” –a modo de mesa redonda− donde lxs médicxs exponen las conclusiones de sus trayectorias y muestran algunos retos en cuestión de derechos LGTBIQ+. Como diría Paul Preciado, ha llegado la hora de someter a Michel Foucault a un tratamiento tullido-queer y empezar a escribir la muerte de la clínica.

Dirección: Diego Marchante Genderhacker
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Marion Scemama, Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991. Película, 2018

Sábado 6 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz

Con motivo de la exposición monográfica que el Museo Reina Sofía dedica al artista David Wojnarowicz, se presenta este segundo pase de la película Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018), de la directora Marion Scemama. El filme entreteje las observaciones y opiniones del artista en diferentes momentos cotidianos de su vida y a lo largo de una entrevista realizada por el teórico francés Sylvère Lotringer, con fragmentos de la obra visual y los archivos personales del autor de A Fire in My Belly, mostrados por vez primera en esta película.

Más información

En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Historias tra(n)spapeladas

Jueves 21 de noviembre - 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Historias tra(n)spapeladas

Día Internacional de la Memoria Trans

“Los carnavales fueron para las feminidades trans, una forma de visibilización, lucha y resistencia. Momento único de brillo y expansión. Lugar de encuentro y celebración por estar vivas. Dos semanas de libertad, una vez al año. Los únicos días del año que sabíamos que la policía no nos iba a detener”. Este es uno de los muchos testimonios que recoge el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto de investigación visual y política que reúne y rescata el acervo documental de la historia de la comunidad trans argentina.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra anualmente en recuerdo de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro para presentar el Archivo de la Memoria Trans, compuesto por fotografías, textos, cartas, edictos policiales, entre otros materiales. Esta iniciativa busca reposicionar aquella documentación histórica oculta o silenciada, preservando la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia policial, el aislamiento social y la punición del Estado.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Mantener la promesa

Domingo 1 de diciembre

Mantener la promesa

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde hace 30 años, el 1 de diciembre se agenda como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este tiempo, las reivindicaciones, luchas y acciones relacionadas con lo que supone e implica la vida con VIH han experimentado una variable, pero constante situación de emergencia que visibiliza las problemáticas del sistema a este respecto. Con motivo de este día, el Museo Reina Sofía se suma a las acciones con esta propuesta. Asimismo se presentará la convocatoria del grupo de estudio Espantando el mal.

Esta iniciativa está coordinada y acompañada por Equipo re, una plataforma de investigación y producción que trabaja en el cruce entre las políticas del cuerpo y las del archivo.

Coordinan: Nancy Garín y Linda Valdés (Equipo re)
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Programa LGTBIQ+

Exposiciones y activaciones

David Wojnarowicz con Tom Warren, Autorretrato de David Wojnarowicz, 1983–84, Acrílico y collage sobre gelatinobromuro de plata, 148,6 × 99,1 cm, Colección de Brooke Garber Neidich y Daniel Neidich. Fotografía: Ron Amstutz

Del 29 de mayo al 30 de septiembre / Edificio Sabatini, Planta 1

David Wojnarowicz

La historia me quita el sueño

Desde finales de los años setenta, el artista estadounidense David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) desarrolló una obra multidisciplinar en la que utilizó la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, la escritura y el activismo de manera abierta y radical. Desde el inicio de la crisis del sida, Wojnarowicz se convirtió en activista y defensor de los derechos de quienes padecían esta enfermedad, atacando de manera constante al gobierno de los Estados Unidos que se negaba a tratar públicamente temas cruciales como la promoción de prácticas de sexo seguro y el acceso a la medicación, convirtiéndose así en cómplice de la propagación de la epidemia. Esta exposición aborda las distintas facetas de su vida y obra, contextualizando a este artista y escritor queer, seropositivo y crítico con las estructuras de poder.

Más información

Organización: Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Museo Reina Sofía, Madrid, y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo
Comisariado: David Breslin y David Kiehl

Henrik Olesen. Naked Lunch Box, 2018. Serigrafía sobre madera, acrílico, laca, impresión de tinta sobre papel, plexiglás, 37 x 44 x 44 cm. Fotografía: Jens Ziehe

Del 26 de junio al 21 de octubre / Edificio Sabatini, Planta 3

Henrik Olesen

Dedicada al artista Henrik Olesen (Esbjerg, Dinamarca, 1967), esta exposición reúne una selección de sus trabajos más relevantes de los últimos años, donde hallamos el empleo de materiales asequibles y de uso cotidiano en collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas. A través de esta pluralidad de formatos y recursos, el artista analiza de manera crítica la cultura contemporánea y los modelos normativos reproducidos socialmente, a la vez que propone nuevas representaciones en torno al género, la sexualidad, la identidad y el cuerpo. Sus obras están conectadas por una variadísima red de referencias políticas, sexuales, discursivas y culturales recurrentes, como el rechazo al sistema binario de clasificación del mundo, la forma en que el poder moldea nuestros deseos, los vínculos del cuerpo con el sistema económico o con la idea de autoproducción, y la propuesta de un cuerpo queer en permanente estado de evolución.

Más información

Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Helena Tatay

Patricia Gadea durante la performance Campaña para la desinformación y el analfabetismo, Madrid, 1991. Cortesía de Juan Ugalde

Del 7 de junio al 25 de octubre / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D

Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90

En el contexto del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), se presenta Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte. A partir de materiales de diversos archivos depositados en el Museo, esta muestra presenta un conjunto de colectivos que ensayaron diferentes modos de intervención en el espacio público madrileño de finales del siglo XX. La exposición se organiza en torno al juego como estrategia que redefine las relaciones arte/política. A su vez, el espacio expositivo se estructura en torno a tres ejes que evidencian los efectos sociales de la actividad de los diferentes colectivos: articulación, interrupción y desbordamiento.

Más información

Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: María Paula Ángel, Marina Arranz Bombín, Paula María Arribas, Maite Dávila Mata, José Ángel Escribano, Soledad García Pariente, Alicia González Alonso, Leticia Denise Hani Schajris, Rodrigo Herrera Conde, Javier Jiménez Leciñena, Javier Leñador González-Páez, Laida Mendia Vicente, Julia Micó, Rodrigo Montaño, Leandro Navarro Cabanas, David Pérez Pérez, José Antonio Roch, Esther Romero Sáez, Fernando Sánchez Morote, Sandra Sevilla Ortiz, Laura Tapia.

Queer Futures. Salón de Belleza

Del 1 de julio al 29 de octubre / Edificio Nouvel, Patio y Edificio Sabatini, Planta 4

Queer Futures. Salón de Belleza

Giuseppe Campuzano y Miguel A. López

Hace más de una década, el filósofo y drag queen peruano Giuseppe Campuzano (Lima, 1969-2013) creó el proyecto efímero Museo Travesti del Perú. Fundado en 2004, este museo era un ejercicio de contralectura queer y reflexión promiscua interseccional sobre la historia, realizado a través de una colección de objetos, imágenes, textos y documentos, recortes de prensa y obras de arte idóneas para proponer acciones, así como representaciones y publicaciones que rompían los modelos dominantes de producción del cuerpo. En el marco de este proyecto, Campuzano y varios colaboradores han trabajado con distintos personajes del Museo Travesti del Perú, desde las figuras andróginas de los retratos de cerámica precolombinos de la cultura moche hasta los santos apócrifos y las máscaras de baile andinas. Con ello, buscaron influir en el destino y el significado de esas representaciones, liberándolas del componente de violencia heteronormativa que las excluye de la vida pública para percibirlas de nuevo como lugares de reconocimiento afectivo y experiencias plenamente aceptables.

Con ocasión de la semana LGTBIQ+, el Museo cuelga en el patio del edificio Nouvel la banderola Queer Futures. Beauty Salon (impresión digital sobre banner; fotografía: Claudia Alva; diseño: Imayna Cáceres). También se exhibe en la Planta 4 del edificio Sabatini, en la sala 430, las banderolas realizadas por Ayreen Anastas, Rene Gabri, Pedro G. Romero, Grupo Etcétera, Nobodycorp. Internationale Unlimited y Undrawing the Line. Todas ellas formaron parte del proyecto Utopian Pulse-Flares in the Darkroom (Viena, Austria, 2014), comisariado por Ines Doujak y Oliver Ressler y que actualmente forman parte de la Colección del Museo.

Sin título (el erotismo lo fundía todo)

3, 4 y 5 de julio - 18:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1

Sin título (el erotismo lo funde todo)

Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1

El artista Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974) propone esta acción a modo de paseo performativo por la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. En el recorrido, lxs participantes colaborarán en algunas acciones, como la lectura de textos y declaraciones de Wojnarowicz, encarnando su voz a través de muchas otras voces. La propuesta se pregunta cómo vivir colectivamente ahora con el miedo al contacto después de la crisis del sida, pero también cómo celebrar el amor, la amistad y el erotismo.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas

Más información

Programa LGTBIQ+

Visitas comentadas

David Wojnarowicz. History Keeps Me Awake at Night (for Rilo Chmielorz) 1986. Colección de John P. Axelrod

Jueves a las 19:15 h y domingos a las 12:30 h / Del 11 de julio al 29 de septiembre, 2019

A propósito de... David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

La visita a la exposición dedicada a David Wojnarowicz plantea una aproximación a su obra a partir de distintas cuestiones desde las que analizar la sociedad estadounidense de los últimos años del siglo XX. Enhebrando los diversos lenguajes artísticos que el artista exploró es posible tejer un mapa de aquellos temas que construyeron su identidad y conformar un prisma a través del cual traerlos a nuestro presente: cultura queer, drogas, VIH, Donald Trump y el devenir de los neofascismos.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas

Programa LGTBIQ+

Grupos de estudio

Genus Radix

De octubre a diciembre

Genus Radix

Grupo de estudio en torno a la volatilidad del género

Genus Radix es un grupo de estudios que parte de un cuestionamiento del régimen de la diferencia sexual y de las nociones identitarias de género. Alternando sesiones de lectura y debate, junto a la creación escénica y el trabajo corporal, se interrogan los dispositivos de producción de verdad del género, las prácticas colectivas que lo construyen, así como su condición volátil y performativa. La asociación Proyecto Rivera, orientada a visibilizar la situación política de las personas trans en el Estado español, coordina este grupo de estudios. Desde una práctica encarnada, Genus Radix apuesta por enfrentar críticamente la normatividad de género en primera persona.

Coordina: Proyecto Rivera
Convocatoria: abierta a partir del jueves 5 de septiembre

Más información

Entrada gratuita hasta completar aforo. Algunas actividades requieren inscripción previa

  • Actividades con inscripción previa:

    Triángulo Rosa
    A través del correo electrónico actividadesescolares@museoreinasofia.es del 10 al 20 de junio. Se enviará un correo de confirmación a l+s participantes seleccionad+s el 26 de junio

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

  • Documentos:

    Programa LGTBIQ+

Añadir a calendario