II Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica
El objetivo del encuentro es generar sinergias y promover proyectos conjuntos, pero más allá de los contactos puntuales, se pretende también ensayar protocolos de trabajo que permitan avanzar hacia un nuevo ámbito de cooperación acorde con las nuevas dinámicas del escenario global. Los participantes se distribuyen en cuatro mesas a puerta cerrada que trabajan líneas temáticas concretas. En cada una de estas mesas se elaboran y debaten propuestas discutidas más tarde entre todos los asistentes. La reunión concluye con una puesta en común abierta al público en ARCO.
Programa
Mesa 1. Conocimiento e investigación
Participantes: Zdenka Badovinac, Agustín Pérez Rubio, Tadeu Chiarelli y Laurence Rassel
Moderador: Jesús Carrillo
Los canales en los que los museos generan y difunden conocimiento ya no son exclusivamente las exposiciones. Archivos y centros de documentación han cobrado creciente importancia en la sociedad del conocimiento. Por igual, los museos promueven estudios e investigaciones que van más allá de la lógica de la museología clásica y se han convertido en espacios de debate y de emisión de conocimiento complementarios a las universidades.
Mesa 2. Patrimonio, archivo y memoria
Participantes: Charles Esche, Rodolfo Kronfle, Justo Pastor Mellado, Bartomeu Marí, Anne Gallagher, Lola Hinojosa, Nydia Gutiérrez, Soledad Novoa.
Moderador: João Fernandes
La noción de patrimonio asociada exclusivamente a una comunidad nacional deja de tener sentido en un mundo de identidades en flujo. La gestión de la memoria ya no puede realizarse desde una única voz, sino que debe responder a una interpelación continua desde los conflictos y necesidades del presente. Los museos tienen la obligación de transformar radicalmente su definición del patrimonio y ello puede favorecerse, entre otros métodos, a partir de dinámicas de intercambio y colaboración.
Mesa 3. Financiación y gestión de recursos
Participantes: Vasif Kortun, Giancarlo Hannud, Leticia Sastre, María Inés Rodríguez, Miguel von Hafe y Bart de Baere
Moderadora: Natalia Majluf
La concepción y gestión de proyectos sigue respondiendo a una dimensión local, dificultando así la comunicación entre instituciones de localización diversa. Por otro lado, se da la paradoja de que la financiación de la cultura es local mientras que el capital es global. Ello exige la puesta a punto de una nueva visión estratégica, así como de métodos de trabajo que favorezcan procesos de colaboración más intensos.
Mesa 4. Dimensión educativa y social del museo
Participantes: Osvaldo Sánchez, Enrique Varela, Carles Guerra, Pablo Martínez y Olga Ovejero
Moderadora: Belén Sola
La necesidad de espacios de aprendizaje y experimentación colectiva de nuevos modos de socialización y de interacción con el mundo vuelve a colocar la función pedagógica de los museos en un lugar central dentro de la sociedad contemporánea. El rol de las instituciones culturales varía enormemente en cada contexto y región, y todo trabajo educativo ha de arraigarse en un tiempo y un espacio determinados. Sin embargo, es cierto que cada vez es más necesario el conocimiento de herramientas para analizar e imaginar una realidad global.
Participantes
Bart de Baere, director del MUKHA de Amberes (Holanda)
Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Liubliana (Eslovenia)
Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía
Tadeu Chiarelli, director del MAC USP de Sao Paulo (Brasil)
Charles Esche, director del Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda)
João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía (Madrid)
Anne Gallagher, Jefa de Colecciones (Arte Británico) en Tate, Londres
Carles Guerra, conservador jefe del MACBA
Nydia Gutiérrez, conservadora del Museo de Antioquía de Medellín (Colombia)
Giancarlo Hannud, conservador en la Pinacoteca del Estado en Sao Paulo (Brasil)
Lola Hinojosa, conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía
Vasif Kortun, director de investigación y programas en SALT, Estambul (Turquía)
Rodolfo Kronfle, comisario y crítico de arte de Ecuador
Natalia Majluf, directora del MALI de Lima (Perú)
Bartomeu Marí, director del MACBA
Pablo Martínez, jefe de Educación y Actividades Públicas en el CA2M de Móstoles (Madrid)
Soledad Novoa, conservadora del Museo Nacional de Chile en Santiago (Chile)
Olga Ovejero, jefa de Educación del Museo Reina Sofía
Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural Valparaíso (Chile)
Agustín Pérez Rubio, comisario independiente, conservador jefe y director del MUSAC (León) entre 2003 y 2012
María Inés Rodríguez, conservadora del MUAC de México D.F. (México)
Laurance Rassel, directora de la Fundació Tàpies
Leticia Sastre, coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía
Miguel von Hafe, director del CGAC de Santiago de Compostela
Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno de México D.F. (México)
Belén Sola, jefa de Educación y Acción Cultural del MUSAC
Enrique Varela, Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del gobierno de España