Imágenes de España durante la dictadura

Sábado 19 de enero, miércoles 13 de febrero y miércoles 3 de abril, 2019 - 11:00 h
Personas ciegas o con baja visión
Entrada gratuita

Imprescindible reserva. Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 4
Aforo
Participación individual o en grupos de un máximo de 6 personas por día 

Fundación Banco Santander

Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Grupo de personas participando en una visita descriptiva
Grupo de personas participando en una visita descriptiva

Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

El hilo conductor de esta visita descriptiva explora los diferentes caminos que tomó el arte español de posguerra para sobrevivir en un contexto de privación de la libertad de expresión. La resistencia y la crítica al régimen se plasman en lenguajes bien de corte figurativo, bien abstracto o informalista, pero articulados frecuentemente con una importante autocensura. Otras estrategias para reflejar la realidad del país indagaban en la búsqueda de fisuras en la propaganda oficial, y en la exploración de canales propios y alternativos de difusión.

El recorrido se inicia con la recuperación del lenguaje de vanguardia durante el primer franquismo por parte grupos periféricos, como es el caso de la Escuela de Altamira, para después adentrarse en las contradicciones de un arte de vanguardia promovido por el régimen de cara al exterior, así como en el uso del lenguaje fotográfico para construir una imagen oficial del país. Por último, se abordan también las posiciones más abiertamente críticas con la dictadura, tanto desde fuera de España (caso de Eduardo Arroyo) como desde el interior, donde la red de grupos Estampa Popular jugó un papel determinante.