Intervalo 20. Carolina Astudillo
Ainhoa, yo no soy esa
España, archivo digital, 2018, color, VO, 98’
Dirección: Carolina Astudillo
Montaje: Ana Pfaff
Asistentes de montaje: Elena Imaz / José Nicolás
Imagen Super 8: David Domingo / Paola Lagos
Imagen HD: Iván Piredda
Música: La Musa
Testimonios: Patxi Juanicotena Mata, Esther Carrillo, Lluís Subirós y Dave Roca
Voces: Isabel Cadenas Cañón, Carolina Astudillo Muñoz y Maithë Chansard
Sonido: Jordi Ribas / Isolé División Sonora
Edición de sonido: Alejandra Molina
Corrección de color: Ana Izquierdo
Con el apoyo de: ICEC, Institut Ramon Llull y ALMU
Esta sesión de la serie Intervalos, que acoge proyecciones y presentaciones de filmes actuales, está dedicada a la película Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, uno de los ensayos documentales protagonistas del pasado año 2018. La cinta entreteje una narración íntima y cercana entre personajes y momentos concretos de la década de 1990 en España que conectan con el contexto chileno coetáneo a través de la historia de tres mujeres: Ainhoa Mata, la protagonista; Carolina Astudillo, la directora de cine, e Isabel Cadenas Cañón, la amiga escritora.
Ainhoa, yo no soy esa reconstruye una vida malograda y se erige en contra-crónica de un periodo reciente en la historia de España a partir de la lectura y narración fílmica del archivo familiar y de los diarios personales de la retratada. Ainhoa Mata Juanicotena es una joven que se suicidó con apenas 34 años en 2006, dejando tras de sí una vida de excesos, fiestas y frenesí, en apariencia, pero también de profunda inseguridad y desencanto con la sociedad. Sus diarios revelan esta ambigüedad entre la faceta pública y privada de la protagonista: en la primera, se muestra como una participante activa de los movimientos contraculturales de la época —integrante de la escena del rock radical vasco, llega a inspirar el personaje de “La vasca” en el cómic underground El víbora (publicado entre 1979 y 2005)—; en la segunda, afloran su fragilidad y desesperanza frente a los roles—esposa, madre— que le impone la sociedad. En esta ambivalencia, Ainhoa, yo no soy esa consigue captar el signo de un tiempo, el de los años de la democracia en España, caracterizado por la tensión entre el entusiasmo y la decepción, entre el frenesí y el vacío, ofreciendo con ello una versión alternativa a los relatos oficiales a partir del testimonio y la experiencia contradictoria de una mujer.
La película es una contra-historia feminista y subjetiva, pero también una conversación entre tres mujeres que reflexionan sobre la construcción de la memoria en dos posdictaduras (España y Chile, país de Carolina Astudillo) y la persistencia del desencanto en estas tres vidas como síntoma de un tiempo.
Participantes
Carolina Astudillo es cineasta y periodista. Ha desarrollado su trabajo en los ámbitos de la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como tema central las mujeres y la memoria histórica. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha realizado con anterioridad a Ainhoa, yo no soy esa, De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014), premio al mejor documental en el Festival de Málaga. Como docente, imparte cursos y seminarios en torno al documental, la teoría del cine y el metraje encontrado en la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Chilena Británico de Cultura y las barcelonesas La Casa del Cine y Escola de Cinema, entre otras instituciones.
Isabel Cadenas Cañón es escritora y periodista. Ha publicado los poemarios Irse (Vitruvio, 2010) y También eso era el verano (Difácil, 2015). Colabora con los periódicos La Marea y eldiario.es. Es doctora en estudios culturales en la New York University. Es una de las tres mujeres cuya memoria da forma a Ainhoa, yo no soy esa.
Programa
Edificio Sabatini, Auditorio - 19:00 h
Carolina Astudillo. Ainhoa, yo no soy esa
España, archivo digital, 2018, color, VO, 98’
Pase 1. Jueves, 24 de enero. Con la presentación y debate de Isabel Cadenas Cañón
Pase 2. Sábado, 26 de enero. Con la presentación y debate de Carolina Astudillo