Intervalo 30. Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell, y Juan Rodrigáñez

Un diálogo circunstancial y Derechos del hombre

Jueves 9 y sábado 11 de enero, 2020 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Esta nueva edición del programa Intervalos está dedicada a dos películas recientes que abordan cómo hacer cine experimentando con la interpretación y con la función y finalidad del actor. El programa está compuesto por Un diálogo circunstancial (2019), segunda película del artista Isidoro Valcárcel Medina, codirigida con el cineasta e historiador Luis Deltell, y Derechos del hombre (2018), largometraje de Juan Rodrigáñez realizado en colaboración con un grupo de artistas y performers.

Uno de los rasgos más característicos del cine contemporáneo es la crisis del actor tradicional, la cual ha tenido múltiples manifestaciones en los últimos años, como la renuncia a la profesionalización del reparto o la dilatación de los tiempos de rodaje hasta el punto de que sean inabarcables para un guion. Esta sesión se centra en las nuevas maneras de hacer cine a partir de la transformación de la interpretación.  

Un diálogo circunstancial es el segundo filme de Valcárcel Medina, cuyo trabajo desde sus inicios a finales de la década de 1960 se basa en el cuestionamiento del sistema del arte. Su primera película, La celosía (1972), que pudo verse en el ciclo El cine en los Encuentros de Pamplona (Museo Reina Sofía, 7-12 de febrero, 2010), es un hito del cine experimental. Estrenada en los históricos Encuentros de Pamplona de 1972, nació con la intención de adaptar al cine una novela de igual título de Alain Robbe-Grillet (1957) y devenir a lo largo del proceso de rodaje en una suerte de libro-objeto. Por su parte, la actual cinta supone el regreso de este autor al medio cinematográfico con un proyecto en el que, como en La celosía, experimenta con el tiempo y la narración. La película altera una conversación en grupo a través de la saturación y dislocación del acto de contar e interpretar.

Por su parte, Derechos del hombre muestra a una troupe circense en la Castilla rural debatiendo sobre su próximo espectáculo mientras transcurre la vida. Detrás de esta apariencia extravagante, el filme es el resultado de aplicar un método de realización singular: debía ser concebido durante el rodaje y basarse en dos baúles de vestuario, una carpa de circo instalada en las eras del pueblo y 35 latas de película de 16 mm (con posterioridad, se hizo una copia en 35 mm que es la que se proyecta en esta edición de Intervalos). Se trata, en definitiva, de una investigación en torno a la interpretación entendida como ejercicio libre, espontáneo y, a la vez, ficticio.

Además de compartir esta vuelta de tuerca al concepto de interpretación, ambas películas están unidas por filiaciones entre sus creadores: Derechos del hombre está interpretada por el artista Rafael Lamata, integrante del grupo de performance Los Torreznos (junto a Jaime Vallaure), cuyo trabajo escénico está a su vez muy relacionado con el de Valcárcel Medina.  

Participantes

Luis Deltell. Cineasta e historiador del cine. Es profesor de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro Madrid en el cine de la década de los cincuenta (Ayuntamiento de Madrid; Fundación Caja Madrid, 2006). Junto con el musicólogo Miguel Álvarez-Fernández dirigió No escribiré arte con mayúscula (2014), documental sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina. 

Jorge Dutor. Performer y escenógrafo. Su práctica aborda la ficción en relación con la performance y la cultura popular. Ha presentado su trabajo en La Casa Encendida, el Mercat de les Flors y el Museo Reina Sofía, así como en numerosos festivales escénicos internacionales. Ha sido actor en los dos largometrajes de Juan Rodrigáñez: Der Geldkomplex [El complejo de dinero, 2015] y Derechos del hombre (2018).

Rafael Lamata. Artista y performer. Miembro del dúo artístico y performativo Los torreznos junto a Jaime Vallaure. Ambos se conocieron en un taller de Isidoro Valcárcel Medina en la década de 1990 y, tras integrar distintos colectivos escénicos, como Zona de Acción Temporal y Circo Interior Bruto, fundaron Los torreznos. Juntos exploran los límites del lenguaje, el humor y la creación de sentido y han trabajado en centros escénico y de arte. En 2007 representaron a España en la Bienal de Venecia.

Juan Rodrigáñez. Cineasta. Es autor de dos largometrajes, Der Geldkomplex [El complejo de dinero, 2015] y Derechos del hombre (2018), ambos estrenados en el Berlinale-Forum, Berlín, y el FID Marseille, Marsella. Su trabajo, siempre realizado en colaboración con performers y otros artistas, se caracteriza por su naturaleza teatral procesual abierta e impredecible.

Isidoro Valcárcel Medina. Artista con una trayectoria rigurosa y constante desde finales de 1960.  Su trabajo es un ejemplo de ingenio y reflexión, así como una permanente interrogación sobre el arte. Le han sido otorgados el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007), la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2014) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2015). En 2009 desarrolló una serie de intervenciones en el Museo Reina Sofía como parte de su exposición monográfica Otoño 2009 (Museo Reina Sofía, 21 de septiembre-21 de diciembre, 2009).

Programa

Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell. Un diálogo circunstancial
España, 2019, color, VO en español, archivo digital, 13’

Juan Rodrigáñez. Derechos del hombre
España, 2018, color, VOSE en español, inglés y alemán, 35 mm, 75’

Pase 1. Jueves 9 de enero, 2020 – 19:00 h
Con presentación y coloquio de Rafael Lamata e Isidoro Valcárcel Medina

Pase 2. Sábado 11 de enero, 2020 – 19:00 h
Con presentación y coloquio de Luis Deltell, Jorge Dutor, Juan Rodrigáñez e Isidoro Valcárcel Medina

Entrada gratuita hasta completar el aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Programa:
    Intervalos
  • Ficha técnica:

     

    Un diálogo circunstancial

    España, 2019, color, VO en español, archivo digital, 13’

    Dirección: Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell

    Guion: Isidoro Valcárcel Medina

    Fotografía: Álvaro Moriano

    Montaje: Antonio Máiquez

    Producción: Fernanda Ortega Bertella, Eunate Redin y Sergio Carabaña

    Sonido: Alejandro de la Vega

    Reparto: Luis E. Parés, Pablo Chaves, Raquel Mirón

     

    Derechos del hombre

    España, 2018, color, VOSE en español, inglés y alemán, 35 mm, 75’

    Dirección:Juan Rodrigáñez

    Guion: elenco del Gran Circo Indómito, a partir de una idea de Eduard Mont de Palol y Juan Rodrigáñez

    Fotografía: Roman Lechapelier

    Montaje: Manuel Muñoz Rivas

    Música:Álvaro Martínez León

    Sonido: Pablo Herranz, Camilo Iriarte Flores y Nicolás Tsabertidis

    Producción: Juan Rodrigáñez, Iván Pérez y Studio Indie Internacional Tajo Abajo

    Reparto: Katrin Memmer, Lola Rubio, Rafael Lamata, Gianfranco Poddighe, Eduard Mont de Palol, Jorge Dutor

Añadir a calendario