Intervalo 32. Philip Rizk

Mapping Lessons

Jueves 16 y sábado 18 de diciembre, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección 

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Aforo
144 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Colabora

Intervalos es el programa regular de estrenos de cine fuera de circuito comercial del Museo Reina Sofía. Esta nueva edición está dedicada a Mapping Lessons, película realizada por el cineasta y artista egipcio Philip Rizk. El filme, estrenado a nivel nacional en este evento, con presencia del director, es un montaje de archivos sobre la historia de las revueltas populares desde la Comuna de París en 1871 hasta las recientes experiencias de autoorganización en Siria.   

Una lúcida observación de Jean-Luc Godard sobre el cine israelí y palestino es extensible a nuestra visión europea del cine árabe comprometido socialmente. Según explica el autor, el recurso a la fábula y a la ficción es “propiedad” de los autores israelíes, mientras que a los palestinos se les demanda la inmediatez fáctica de la imagen documental o, dicho de otro modo, lo real en su estado más precario y miserable. Mapping Lessons rompe esa división de manera prodigiosa y se presenta como una sofisticada e inteligente película sobre la utopía social en el mundo árabe contemporáneo, en la que se mezcla el montaje de archivos históricos con un ejercicio experimental de ficción narrativa. Es una constelación de movimientos radicales, desde los soviets de la Revolución rusa hasta las comunas contemporáneas en Siria, montada con los diarios de viaje y memorias de sujetos árabes que vivieron estos tiempos de cambio y expectación.

Philip Rizk la describe con las siguientes palabras:“Después del aplastamiento de nuestra revolución en Egipto en 2013, Mapping Lessons comenzó como un sueño. La película es una conversación visual entre las luchas políticas a través del tiempo y del espacio, desde las batallas anticoloniales contra los franceses y británicos en la década de 1920, hasta la revolución siria en 2011, con la España de 1936, una memoria revisionista de los soviéticos rusos y de la Comuna de París, entre otros. Mapping Lessons fue mi forma de relacionar nuestra relación neocolonial con el pasado, todo con la vista puesta en qué hacer la próxima vez”.    

Participantes

Philip Rizk (Limasol, Chipre, 1982) es cineasta y activista. Miembro de Mosireen, colectivo que retransmitió y compuso un archivo en tiempo real de la revolución egipcia de 2011 (el Archivo de resistencia 858). Formado en filosofía y antropología, trabaja en el campo del vídeo desde 2008. Sus producciones se han proyectado en festivales internacionales como la Berlinale, International Film Festival Rotterdam (IFFR) o Ji.hlava International Documentary Film Festival. En 2015 formó parte del pabellón alemán de La Biennale di Venezia con Out on the street, película realizada junto con Jasmina Metwaly ese mismo año. Su ensayo sobre las imágenes y la revolución egipcia “2011 is not 1968:An Open Letter to an Onlooker” está publicado en la antología Uncommon Grounds. New Media and Critical Practices in North Africa and the Middle East (compilado por Antony Downey, I.B. Tauris, 2014).

Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Ha cursado el máster Arts in History of Film and Visual Media en el Birkbeck College, University of London. Es jefe de Programación del Festival de Cine de Sevilla y del Festival Internacional de Cine FILMADRID. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Caimán. Cuadernos de cine y Secuencias. Revista de historia del cine.

Programa

Jueves 16 de diciembre - 18:00 h

Philip Rizk. Mapping Lessons
—Presentación y coloquio con Philip Rizk

Sábado 18 de noviembre - 18:00 h

Philip Rizk. Mapping Lessons
—Presentación y coloquio con Philip Rizk y Javier H. Estrada  

Ficha técnica

Mapping Lessons
Egipto, 2020, color y b/n, VO en árabe, francés, alemán, inglés y ucraniano con subtítulos en español, AD, 61’

Dirección, edición y producción:
Philip Rizk  
Asesor de edición:
Mohamed Hassan Shawky
Diseño, supervisión y montaje de sonido:
Max Schneider
Montaje de sonido:
Nadah El Shazly
Traducciones:
Farah Barqawi, Katharine Halls y Ma Hoogla-Kalfat (MaYo)
Con intervenciones de:
Farah Barqawi, Walid, Aylin Çankaya, Saeed al-Wakeel, Matthieu Rey, Ahmed, Z, M. y Osama al-Hossein
Con el apoyo de:
Foundation for Arts Initiatives (FFAI) y DAAD Artists-in-Berlin Program
Producido en:
AFAC Unspoken Series at Volksbühne Roter Salon