Intervalo 33. Irene M. Borrego

La Visita y Un Jardín secreto

Jueves 24 y sábado 26 de noviembre, 2022 - 19:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Aforo
144 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
illycaffè
Programa

Intervalos es el programa regular de estrenos de cine fuera de circuito comercial del Museo Reina Sofía. Recoge películas de no ficción destacadas por la crítica durante el año en curso o el anterior. Esta nueva edición acoge La Visita y Un Jardín secreto de la cineasta Irene M. Borrego, filme galardonado en el Festival de Málaga, Documenta Madrid y Doclisboa durante 2022, que trata sobre Isabel Santaló, pintora española cuya trayectoria ha sido escasamente reconocida. La proyección se acompaña de un coloquio con la directora y un invitado especial en cada sesión: Lola Hinojosa y Antonio López, respectivamente.

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló (nacida Isabel Martínez Ruiz, Córdoba, 1923-2017), una artista que ha sido borrada de la historia del arte en España, pese a contar con numerosas exposiciones colectivas como en la Galería Biosca (1962) —centro del arte abstracto español en las décadas de 1950 y 1960—, y con elogiosos ensayos de prestigiosos críticos, como Vicente Aguilera Cerni, o reconocidos escritores como José Manuel Caballero Bonald. La película muestra a Isabel Santaló como una anciana que se aferra a la vida en un humilde apartamento en la periferia de Madrid donde de cuando en cuando recibe algunas visitas. A través de ellas, y de la voz de Antonio López —único pintor de su generación que la recuerda con asombrosa nitidez— se perfila una película poliédrica. Una singular mirada a una anciana en su humildad más extrema de la vida que, según avanza el metraje, nos revela unas potentes y lúcidas visiones sobre el arte. En definitiva, una película sobre la memoria y el olvido, sobre el proceso creativo y sobre lo que significa ser mujer y artista.

Participantes

Irene M. Borrego (1979) es cineasta. Graduada en dirección por la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de Cuba, amplía sus estudios en The London Film School. Posteriormente, fue discípula del cineasta Abbas Kiarostami. Como realizadora, su trabajo comprende nueve cortometrajes hasta la fecha. La Visita y Un Jardín secreto es su primer largometraje como directora.

Lola Hinojosa (1979) es responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía.

Antonio López (1936) es artista. Su obra figura en las colecciones del Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museum of Fine Arts de Boston, entre otras. Es protagonista de la película El sol del membrillo (1992) del cineasta Víctor Erice.


Programa

Jueves 24 de noviembre - 19:00 h
Irene M. Borrego. La Visita y Un Jardín secreto
—Presentación y coloquio con Irene M. Borrego y Lola Hinojosa
Sábado 26 de noviembre - 19:00 h
Irene M. Borrego. La Visita y Un Jardín secreto
—Presentación y coloquio con Irene M. Borrego y Antonio López

Ficha técnica

La Visita y Un Jardín secreto
España y Portugal, 2022, color, VO en español, AD, 65’

Dirección:
Irene M. Borrego
Producción:
Mariangela Mondolo-Burghard y Renata Sancho
Guion:
Irene M. Borrego y Manuel Muñoz Rivas
Cinematografía:
Rita Noriega y Javier Calvo
Sonido:
Nicolas Tsabertidis
Montaje:
Manuel Muñoz Rivas e Irene M. Borrego
Posproducción de sonido:
Hugo Leitão
Música:
Frederic Mompou, interpretada por Alexis Delgado Búrdalo
Ayudante de dirección:
Adriana F. Castellanos
Premios:

25 Festival de Málaga, 2022. Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y Biznaga de Plata Premio del Público

Documenta Madrid, 2022. 19 Festival Internacional de Cine. Premio del público Cineteca Madrid Mejor Película Nacional

IBAFF Festival Internacional de Cine de Murcia, 2022. XII edición. Premio al Mejor Largometraje

20 Doclisboa2022. Premio HBO a Mejor Película en Competición portuguesa y Premio ETIC para la Mejor Película de Competición portugués –Prémio Escolas–.