José María García de Paredes, 1924-1990

Miércoles 25 de marzo, 2020 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Gratuita hasta completar aforo

© Fotografía: Alberto Schommer, 1965. José María García de Paredes en la iglesia de Almendrales, Madrid, 1961-1964.
© Fotografía: Alberto Schommer, 1965. José María García de Paredes en la iglesia de Almendrales, Madrid, 1961-1964.

El Museo Reina Sofía y la Fundación Arquia presentan una monografía sobre el arquitecto José María García de Paredes (Sevilla, 1924 - Madrid, 1990). El fin de esta contribución es el de favorecer la difusión y divulgación de la arquitectura contemporánea española.

El Museo y la Fundación, cuya actividad se centra en la promoción y difusión de proyectos de carácter cultural en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño y el urbanismo, firmaron un convenio de colaboración en 2019 para emprender actividades conjuntas en este sentido.

El libro aúna diversas obras arquitectónicas de García de Paredes a través de la mirada de distintos autores y constituye, a modo de monografía coral, un documento unitario sobre su obra.

Los doce autores del libro están vinculados, por diversos motivos, a las obras analizadas. Revisan el ideario de esta arquitectura desde un posicionamiento que va entre la tradición y la modernidad, la imaginación y la realidad, y exponen las múltiples relaciones de estas construcciones con sus entornos urbanos -con una perspectiva de tres décadas-, e incluso con otras disciplinas técnicas o artísticas. La pátina del tiempo se va posando sobre todas ellas, como dejan ver sus iglesias de Vitoria, Málaga y Madrid, el Auditorio Manuel de Falla en Granada o el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

La presentación estará precedida de un concierto de violoncello interpretado por Aldo Mata.


Programa

19:00 h - Bienvenida y presentación, a cargo de Ana Longoni, directora del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia

19:15 h - Concierto de violoncello, por Aldo Mata, catedrático de violoncello del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Gaspar Cassadó - Suite (Preludio-Fantasia, Sardana, Intermezzo e Danza finale)
Manuel de Falla - Canciones populares españolas (El Paño Moruno, Nana, Canción, Polo, Asturiana, Jota)

19:45 h - Mesa redonda con la participación de Ángela García de Paredes, Rafael Moneo Vallés, Juan Navarro Baldeweg y Elisa Valero, y lectura del texto homenaje a José María García de Paredes del compositor Tomás Marco Aragón.

20:45 h - Clausura de la actividad por Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Participantes

Aldo Mata: Madrid, 1973. Concertista internacional, invitado habitual de diversos festivales de Brasil, Japón, Francia, EE.UU, etc. Doctor por la Universidad de Indiana Bloomington (EE.UU), es catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Imparte clases magistrales en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia y Ecuador, entre otros. Fue co-principal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y profesor de música de cámara en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. En su formación destacaron figuras como Rados, Macedo, Monighetti, Scholes, Tsutsumi y Janos Starker. Como investigador escribe sobre Boccherini y el arte de los portamentos, en música, la transición de un sonido hasta otro más agudo o más grave. Su artículo “Tras la nota misteriosa del Preludio de la Quinta Suite de Bach” en Recos, Año 2, Vol. 4, es citado en la última edición de las Suites de Bärenreiter. Ha grabado para la discográfica Naxos Records interpretando piezas de los compositores Leonardo Balada, Bruno Dozza, etc. En su interpretación toca un violoncello Gand & Bernardel de 1889.

Ángela García de Paredes: Madrid, 1958. Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) (1982) y doctora en la misma especialidad con la tesis La Arquitectura de José María García de Paredes, Ideario de una obra, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid (2015). Desde 1990 desarrolla su actividad en el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, junto con Ignacio García Pedrosa, con quien ha obtenido los premios ar+D Award (1999), Europan II y IV, Premio Nacional de Arquitectura Española (2007), Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014), Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura (2014) y Premio Europeo AADIPA de Intervención en Patrimonio Arquitectónico (2015). Así mismo, es profesora de Proyectos en la ETSAM y profesora invitada en la Università IUAV de Venecia, además de crítica y conferenciante.

Rafael Moneo Vallés: Tudela (Navarra), 1937. Arquitecto por la ETSAM (1961), realiza sus primeros trabajos como estudiante con Oíza y Utzon, siendo pensionado en Roma entre 1963 y 1965. Es catedrático en las escuelas técnicas superiores de arquitectura de Madrid y Barcelona, Chairman en la Graduate School of Design de Harvard y Sert Professor of Architecture en esta última. De otro lado, es autor del edificio que acoge el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de la ampliación en torno al Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado y del Kursaal de San Sebastián, entre otros. A su actividad como arquitecto se suma su labor como conferenciante y crítico. En 2004 publicó Inquietud teórica y estrategia proyectual en la en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, traducida a siete idiomas, y en 2010 Apuntes sobre 21 Obras. Entre sus numerosas distinciones destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Pritzker de Arquitectura (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura (2015).

Juan Navarro Baldeweg: Santander, 1939. Arquitecto por la ETSAM en 1965, obtuvo su doctorado en 1969 en la misma especialidad. Fue artista invitado en The Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (1971-1795) y catedrático de Proyectos en la ETSAM en 1977. En la década de 1990 fue profesor invitado por la Universidad de Pennsylvania, Eero Saarinen Professor en Yale, Jean Labatut Professor en Princeton y Kenzo Tange Professor en The Harvard Graduate School of Design. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007), Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España (2008), Premio Bienal Española de Arquitectura (2009 y 2013), Premio VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2012), Premio Nacional de Arquitectura (2014) y Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid (2014). Además, desde 2003 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Elisa Valero: Ciudad Real, 1971. Arquitecta por la Universidad de Valladolid (1996) y doctora por la Universidad de Granada (2000). Es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y directora del grupo de investigación RNM909 Vivienda eficiente y reciclaje urbano, e investigadora principal de proyectos tanto nacionales como autonómicos. Es autora de casi 200 artículos científicos, incluyendo ponencias en congresos, capítulos de libros y artículos en revistas científicas y ha publicado numerosos libros, entre ellos, La materia intangible, reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura (2004), Ocio peligroso, introducción al proyecto de arquitectura (2006), La Universidad Laboral de Almería (2008), Diccionario de la luz (2008), Elisa Valero. Arquitectura 1998-2008 y Glosario de Reciclaje Urbano (2014). Ha recibido diversos premios y menciones, destacando el Primer Premio “Abitare il Mediterraneo” (3ª edición), la mención especial en el arcVision Prize (2016) y el Swiss Architectural Award (2017).

Gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario