Kidlat Tahimik. Memorias del superdesarrollo
Proyección y encuentro
El cineasta y artista filipino Kidlat Tahimik (Baguió, 1942) presenta su última película Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux IV [Balikbayan #1. Memorias del superdesarrollo redux IV, 2021], un nuevo montaje de un proyecto de más de 30 años sobre la circunnavegación de la Tierra y los relatos del “descubrimiento” occidental del Nuevo Mundo. El artista participa además en un encuentro online con Sara Nadal-Melsió organizado por el Museo Reina Sofía y el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York (NYU-KJCC).
Programa
Kidlat Tahimik. Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux IV [Balikbayan #1. Memorias del superdesarrollo redux IV] Filipinas, 2021, color, VO en inglés y tagalo con subtítulos en español, AD, 60’. Estreno internacional
―Presentación previa y coloquio tras la proyección con Kidlat Tahimik y Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía
Balikbayan es el término en tagalo para “trabajador extranjero” con el que Tahimik se refiere a sí mismo y a la propia comunidad filipina, caracterizada por su condición migrante y su desempeño habitual en trabajos de servicio. Pero también alude a otro balikbayan histórico que obsesiona a Tahimik desde hace décadas, Enrique de Malaca (1495-1521), esclavo e intérprete malayo del explorador Fernando de Magallanes que, según distintas interpretaciones históricas, pudo ser la primera persona en circunnavegar el orbe, al regresar en 1521 al archipiélago filipino (su lugar de nacimiento), antes que Juan Sebastián Elcano regresase en 1522 a España. La película se relaciona con las esculturas de Tahimik dispuestas en el Palacio de Cristal con motivo de la exposición Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars (29 de octubre de 2021 - 6 de marzo de 2022), pues Malaca aparece representado en la película como un consumado escultor que realiza figuras similares a las expuestas. El filme, iniciado a comienzos de 1980 y mostrado anteriormente con distintos montajes, se proyecta para esta ocasión en una nueva versión. La película concentra gran parte de los rasgos del cine de Tahimik como la apropiación paródica del cine de historia, el uso lúdico y cómico de la crítica poscolonial y la relación entre autobiografía y relato histórico.
Parque del Retiro, Palacio de Cristal
25 personas
Sara Nadal-Melsió, profesora de la Universidad de Nueva York, conversa con el artista sobre su filmografía y las relaciones que se establecen entre el cine y su práctica artística, expositiva y activista. La sesión está moderada por Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía.
Plataforma online
Inglés con subtítulos en español