Lav Diaz. Evolución de un cineasta filipino
En colaboración con FILMADRID, un nuevo evento dedicado al cine contemporáneo de autor, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española acogen la actividad Lav Diaz. Evolución de un cineasta filipino, centrada en uno de los realizadores contemporáneos que mejor ha experimentado con el metraje como representación de la historia popular y trágica de una colectividad. Esta retrospectiva presenta la obra más reciente del cineasta, desconocida en España, incluyendo el estreno de su última película, From What Is Before. El ciclo se integra en la sección “Focos” de la primera edición de FILMADRID.
Lav Diaz (Mindanao, Filipinas, 1958) transita en sus películas un camino tan radical como identificable y cercano. Irreductible y comprometido, su cine es el resultado de una deslumbrante fusión de intimismo y épica. Su mirada parte de lo concreto, profundos retratos de individuos envueltos en reconocibles crisis existenciales y morales, para llegar a lo colectivo, el destino trágico del pueblo filipino. Su obra ha ido evolucionando desde su debut a finales de los años 90, en un trabajo que pone toda la atención en el tratamiento del tiempo cinematográfico, en el diálogo entre presente e historia, así como entre lo tangible y lo inmaterial. Rodado en las localidades campesinas de Filipinas, su cine, casi siempre en estricto blanco y negro y con duraciones de hasta 11 horas, ofrece un fresco frágil y precario de las derivas vitales del pueblo filipino en los tiempos de opresión de Ferdinand E. Marcos. Pese a su imposible presencia en salas de cine, el trabajo de Lav Diaz no solo ha protagonizado festivales internacionales (Locarno, Rotterdam o Toronto), sino que también ha abierto camino a la llamada Nueva Ola Filipina, una de las recientes experiencias fílmicas más determinantes, integrada por autores como Raya Martin, Brillante Mendoza o Khavn De la Cruz, entre otros.
Programa
Vídeo digital, 2011, blanco y negro, VOSE, 360’
Formato de proyección: archivo digital
Después de 10 largometrajes, en Century of Birthing (2011) Diaz dirige la cámara hacia sí mismo, o al menos hacia una analogía de sí mismo: un cineasta llamado Homero, quien intenta acabar una película titulada Woman of the Wind. Las distintas historias que componen esta película se reflejan entre sí, repiten motivos visuales y narrativos organizados de maneras complejas, mientras los caracteres son llevados de la realidad a la ficción y viceversa. Al final, sus circunstancias trascienden (o se deterioran), de modo que la tortuosa experiencia que vivió Diaz para producir su película (Woman of the Wind era un proyecto real que nunca llegó a terminar) se convierte en ese difícil proceso de seis horas sobre mujeres "pariendo" sus respectivos destinos, y que acaba con una campesina dando a luz a un niño no deseado, consecuencia de haber sido violada.
DCP, 2014, color, VOSE, 338’
Formato de proyección: DCP
From What Is Before, Leopardo de Oro en Locarno 2014, demuestra que Diaz ha integrado algunas de las novedades anticipadas en su anterior película: Norte, the End of History, en particular su preeminencia de los elementos narrativos sobre los contemplativos, sin renunciar por ello a las características identificativas de su cine: el blanco y negro, los largos y majestuosos planos-secuencia o la ambición de sus tramas. From What Is Before arranca en 1970 en una aldea costera, un microcosmos de Filipinas donde confluyen distintos intereses sociales, políticos y religiosos, justo antes de que los militares tomen la localidad, culminando a la altura de 1972, cuando se proclama la ley marcial en el país.
Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Vídeo digital, 2014, blanco y negro, VOSE, 143’
Formato de proyección: DCP
Lav Diaz realizó este documental solo unos meses después del paso del tifón Haiyan (conocido por los filipinos como tifón Yolanda) por la isla de Tacloban. La ciudad está todavía sin reconstruir, el campo sigue repleto de gigantes cascos de barcos barrados. ¿Qué ha hecho desde entonces el gobierno? ¿Dónde está la ayuda prometida de manera tan efusiva? La mitad de la película se presenta bajo una lluvia fuerte y copiosa que obliga al espectador a preguntarse: ¿qué pasará cuando llegue el próximo tifón?
Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Vídeo digital, 2004, blanco y negro, VO con subtítulos en inglés, 632’
Formato de proyección: Mini DV
Evolution of a Filipino Family (2004) podría considerarse como el Novecento (1976) de Lav Diaz, la monumental película de Bernardo Bertolucci en la que retrata el ascenso del fascismo en Italia durante los primeros años del siglo XX. Con un metraje de 10 horas y 32 minutos, el filme de Diaz ofrece una mirada panorámica a una década de la historia de Filipinas: los años de gobierno dictatorial de Ferdinand E. Marcos, en un recorrido que va desde la declaración de la ley marcial hasta su caída y sustitución por Corazón Aquino en 1986, con episodios como la Masacre de Mendiola, en la que una protesta campesina es acribillada por la policía. Una historia épica abordada en contraste desde una narración íntima a través de las vidas de dos familias y una puesta en escena de gran austeridad y fragilidad.
Edificio Sabatini, Auditorio