Los Voluble

El 92 cava con todo

Viernes 3 de junio, 2022 - 19:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas a las 18:30 h

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Aforo
400 personas
Duración

De 19:00 a 20:00 h

Comisariado
José Luis Espejo y Jesús Jara
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina
Agradecimientos
Alfredo Aracil
Curro por el Lago de España en moto, Sevilla, Expo 92
Curro por el Lago de España en moto, Sevilla, Expo 92

El especial de Nochevieja de 1991 conducido por el dúo cómico Martes y Trece llevaba por título El 92 cava con todo. En uno de sus sketches los cómicos simulaban un sorteo de lotería: los números premiados —19 y 92— se extraían de una hormigonera en una burla sobre las faraónicas obras realizadas en Barcelona para las Olimpiadas. El Reino de España buscaba recuperar su pasado colonial celebrando los quinientos años de la llegada de Cristóbal Colón a lo que hoy conocemos como las Antillas, en el Caribe. Así a las Olimpiadas se sumaron los fastos por el V Centenario del Descubrimiento de América y, también, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid. España quería ser moderna sin desprenderse de un pasado imperial que todavía arrastra. Los eventos de ese año le costaron a los contribuyentes 180 millones de euros, una deuda que el país contrajo con los bancos europeos, anticipando el papel de la deuda en la economía internacional, con una pérdida de autonomía de los Estados frente a los bancos. Hoy, las ruinas de la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona siguen pudriéndose.

Para esta ocasión, el dúo experimental Los Voluble propone una exploración audiovisual y sonora en la que se reflexiona sobre el año 1992 y las implicaciones que tuvo en el ámbito cultural, social y político del país, a partir de material de archivo, música electrónica y Live Cinema.

Participantes

Los Voluble está conformado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, que desde 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en formatos múltiples. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, Semana Santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración con otros artistas como bulos.net, Raúl Cantizano, Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano Música para Espías, y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está bajo dominio público. Escúchalos en su SoundCloud.

Patrocina
Estrella Damm