Aparatos gestuales y paisajes ecoicos

Taller a cargo de Luis Guerra

Lunes 15 de febrero, 2021 – 17:00 h / Edificio Sabatini, Talleres

Entradas agotadas

Luis Guerra, Body, 2020
Luis Guerra, Body, 2020

“La ocasión hace al ladrón”, repetía a menudo el pedagogo y escritor francés Fernand Deligny (1913-1996) para subrayar la necesidad de incorporar la imaginación en la creación de espacios de emancipación radical, que permitan mantenernos “fuera de las instituciones de disciplina”. La frase de Deligny resume la radicalidad de su filosofía gestual.

Aparatos gestuales y paisajes ecoicos es un taller de aproximación a esa insumisión de la “guerrilla singular” que compuso la tentativa de Fernand Deligny en el Parque Nacional de las Cevenas, Francia, entre 1969 y 1996.

A través de un taller de mapas y deambulaciones, esta actividad intenta experimentar dos formas materiales de esa praxis. Las personas participantes son invitadas a configurar, diseñar y organizar colectivamente aparatos gestuales que puedan, eventualmente, levantar paisajes ecoicos para una memoria por venir. La sesión se articula a través del reparto de mapas conceptuales y referencias artísticas, políticas e históricas, que nos permitan poner en acción esta filosofía de movimiento de manos, de balanceos, de deambulaciones, de saltos y zumbidos, silbidos y trazas, líneas de deriva y encuentros de excritura —escribir e inscribir el cuerpo para que este mismo sea leído, siguiendo las premisas del filósofo francés Jean-Luc Nancy—.

El taller corre a cargo del artista e investigador Luis Guerra y constituye la primera cita de Las formas del hacer, el hacer de las formas, un programa que gira en torno a metodologías, modos de hacer, herramientas y técnicas de la práctica artística, con una frecuencia bimensual en el Museo Reina Sofía.  

 

Luis Guerra (Santiago de Chile, 1974). Artista visual, doctor en Filosofía y docente. Vive y trabaja en Barcelona. Actualmente es profesor de Estética en BAU-Centro Universitario de Diseño de Barcelona, adscrito a la Universidad de Vic. Es también profesor invitado del Máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona, e investigador visitante del Centre for Artistic Research de The University of the Arts Helsinki. 

En 2017 publicó De la inexistencia del arte (Brumaria) y en 2021 tiene prevista la publicación de sus ensayos Wandering Echoes, handbook of operative losses (Errant Bodies Publisher) y Gestural Apparatuses for a collective memory to come (Kuva Academy of Fine Art-Uniarts Publisher). Su obra como artista visual ha sido exhibida en diversos países. En 2020 su trabajo como investigador artístico recibió el apoyo de las instituciones finlandesas The Saastamoinen Foundation y The Kone Foundation.

 

Entradas agotadas

  • Aforo:

    10 personas

    Duración:

    3 horas

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Programa:

    Las formas del hacer, el hacer de las formas

    Línea-fuerza:

    Repensar el museo

Añadir a calendario