Luke Fowler

Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común

26 de mayo - 21 de junio, 2021 - (consultar programa)
Entrada

Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Cineteca Madrid (Matadero): 3,50€ (general); entrada gratuita (usuarios del bono cultural JOBO). Los horarios de estas sesiones pueden estar sujetos a cambios, consultar web y programa de Cineteca Madrid
Comisariado
James Lattimer
Organizan
Museo Reina Sofía y Documenta Madrid (18º Festival Internacional de Cine)

El segundo pase del Programa 4. Todos los yoes divididos queda pospuesto al lunes 21 de junio.

Por motivos sanitarios de última hora, Luke Fowler ha cancelado su viaje a Madrid. Las introducciones presenciales serán sustituidas por introducciones en vídeo.

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid, festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, presentan una retrospectiva dedicada a Luke Fowler (Glasgow, 1978), destacado artista, cineasta y músico británico. Nominado al Premio Turner en 2012, la obra de Fowler explora la relación entre sujeto y archivo, entre memoria e historia, a través de las posibilidades del cine experimental. 

Una de las descripciones más certeras del trabajo de Fowler probablemente sea la que apunta a su forma de retratar, ajena a cualquier convención. En sus películas, situadas en la frontera entre el documental y el cine experimental, conocemos las experiencias de sujetos heterodoxos a través de fragmentos audiovisuales de sus vidas, así como de un entorno material y paisajístico cuidadosamente rodado y editado en un rutilante 16 mm con un ritmo trepidante. 

Los marginados de la historia cultural y las personalidades que apenas reciben atención son el tema principal de este artista, como la cineasta y poeta Margaret Tait (Houses (for Margaret)); Pavilion, el pionero colectivo feminista de fotografía del Reino Unido (To the Editor of Amateur Photographer); el fundador de la antipsiquiatría R. D. Laing (All Divided Selves); las comunidades remotas de las Tierras Altas escocesas (Depositions); los residentes invisibles de un vecindario de Glasgow (Anna, David, Helen y Lester); o incluso su propia madre (Mum's Cards). Más que seguir una linealidad o integridad, las películas de Fowler son retratos compasivos que generan sensaciones o estados de ánimo, habitando en los espacios en los que estos heterogéneos seres pasaron sus vidas, y recopilando los materiales que acumularon a lo largo del tiempo. Si cada persona deja huellas, ya sean textuales, pictóricas o audiovisuales, Fowler es su archivero reflexivo y sensible al llevarlas a una composición delicada en que se exponen sus múltiples subjetividades, materialidades, temporalidades, ambigüedades e ideologías subyacentes. Su empleo del 16 mm, en sí mismo un proceso de captura de huellas, tiene un cometido perfecto para esta finalidad.

Su cine resulta siempre un ejercicio de escucha, al mismo nivel que de visionado, ya que música y sonido forman una parte integral de sus películas. Fowler, quien asimismo es un músico de exitosa carrera, retrata con generosidad a los músicos dentro de esta amplia galería de marginados y heterodoxos. Así ocurre con el precursor homosexual de la electrónica Martin Bartlett (Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett)), el compositor y profesor del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra Christian Wolff (For Christian) y la artista sonora británica Sue Tompkins (Country Grammar (with Sue Tompkins)). Además, los paisajes sonoros envolventes y los acompañamientos musicales —que forman una parte integral de la obra de Fowler— se construyen mediante colaboraciones directas con artistas sonoros, compositores y sonidistas como Lee Patterson (A Grammar For Listening – Part 1), Éric La Casa (A Grammar For Listening – Part 2) o Toshiya Tsunoda (A Grammar For Listening – Part 3, Cézanne). 

El punto de partida de la retrospectiva es el estreno en España del cortometraje más reciente de Fowler, Patrick, el cual resume los enfoques formales y las preocupaciones temáticas que recorren su obra. Este retrato de 21 minutos de Patrick Cowley, pionero de la música electrónica que murió de sida en 1982, explora su legado de una manera cambiante, intercalando entrevistas con sus contemporáneos y tomas de su correspondencia y archivo material, con fragmentos luminosos e impresionistas de California y de los paisajes urbanos que consideraba su hogar, todos unidos por los sonidos dinámicos del propio Cowley.

El rasgo característico de Luke Fowler tal vez sea su ritmo, ya que sonido e imagen se encuentran entrelazados en un compás que emerge de la banda sonora, pero que no se circunscribe a esta. La singular concepción del montaje del artista crea patrones y pulsaciones propios, una sensación nerviosa, hipnótica e intensamente corpórea que encaja con su inquieta curiosidad por los personajes que retrata. Una de las primeras frases de Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), que da título a este ciclo, nos ofrece la mejor manera de describir estas combinaciones únicas y delicadas de sonidos y movimientos, de historias y sujetos: “una cierta predilección por las cosas fuera de lo común”.

Esta programación se enmarca en el trabajo conjunto entre el Museo Reina Sofía y Documenta Madrid, iniciado en 2019. 

Organizan

Programa

Luke Fowler. Patrick. Película, 2020. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres
Miércoles 26 de mayo, 2021 - 19:30 h
Apertura

Luke Fowler
Patrick
Reino Unido, 2020, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 21’

―Con la presentación en vídeo de Luke Fowler y presencial de Chema González, James Lattimer y Gonzalo de Pedro

―Conferencia-performance Jorge Socarras

Patrick, película más reciente del artista, se estrena a nivel nacional en esta proyección. El cortometraje muestra fragmentos de vida, no la biografía, del músico electrónico Patrick Cowley (1950-1982), pionero en el uso del sintetizador en la música disco, productor de himnos como You Make Me Feel (Mighty Real), de Sylvester (1978) o un nuevo remix de I Feel Love, de Donna Summer (1978), así como autor de excepcionales temas enérgicos y vitalistas que definieron aquella etapa de libertad sin parangón previa a la pandemia del sida en la costa oeste norteamericana. La proyección se complementa con una conferencia-performance de Jorge Socarras, acompañado por Luke Fowler. Socarras es un músico de origen español y uno de los protagonistas, junto a Cowley, de la efervescencia de la música electrónica en San Francisco a comienzos de la década de 1980. 

Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona

Luke Fowler. Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett). Película, 2017. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres
Viernes 28 de mayo, 2021 - 18:00 h
Programa 1. Hacer música
Segundo pase: domingo 6 de junio, 2021 - 12:00 h

Luke Fowler
Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett)  [Electro-Pitágoras (retrato de Martin Bartlett)]
Reino Unido, Canadá, 2017, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 45’

For Christian [Para Christian]
Reino Unido, EE. UU., 2016, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm, 6’45’’  

Country Grammar (with Sue Tompkins) [Gramática del país (con Sue Tompkins)]
Reino Unido, 2017, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 18’29’’

Patrick
Reino Unido 2020, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 21’

―Con la presentación en vídeo de Luke Fowler y presencial de James Lattimer, en el primer pase

La creación musical es un elemento ineludible en la obra de Fowler, ya sea como proceso específico, proyecto vital, expresión de una posición contracultural o una combinación de todos ellos. Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett) es una biografía distendida del compositor gay canadiense y pionero de la música electrónica Martin Bartlett (1939-1993), que se desliza libremente entre texto, fotografía y vídeo, figuras resaltadas, dispositivos y ubicaciones, entre lo personal y lo profesional, con gráficos retro por ordenador, una voz en off perspicaz y la propia música de Bartlett uniendo todos los fragmentos. En For Christian, el compositor Christian Wolff comenta sus estrategias compositivas en voz en off sobre un torrente de imágenes de su granja de Vermont, mientras que Country Grammar (with Sue Tompkins) entrelaza el proceso de grabación de la pieza homónima de la artista Sue Tompkins, filmada desde innumerables ángulos con sonidos e imágenes de la vida cotidiana del propio Fowler: cineasta y tema a la vez. Patrick, estrenada en este programa, sigue las huellas del pionero productor de música disco Patrick Cowley, quien murió de sida en 1992. Las imágenes luminosas de una caminata soleada por San Francisco y su paisaje circundante se revisten con los brillantes sonidos de Cowley.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada
Entradas
Luke Fowler. A Grammar For Listening – Parte 1. Película, 2009. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres
Sábado 29 de mayo, 2021 - 18:30 h
Programa 2. Escuchar
Segundo pase: lunes 7 de junio, 2021 - 18:00 h

Luke Fowler
A Grammar For Listening – Part 1 [Una gramática para escuchar – Parte 1]
Reino Unido, 2009, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm, 22’

A Grammar For Listening – Part 2 [Una gramática para escuchar – Parte 2]
Reino Unido, 2009, color, sonido, sin diálogo, 16 mm, 21’        

A Grammar For Listening – Part 3 [Una gramática para escuchar – Parte 3]
Reino Unido, 2009, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm, 13’

Depositions [Declaraciones]
Reino Unido, 2014, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 24’32’’

―Con la presentación en vídeo de Luke Fowler y presencial de James Lattimer, en el primer pase

Aunque muchas de las películas de Fowler cuestionan el significado de la escucha, el ciclo A Grammar For Listening la sitúa en el centro. Estas tres colaboraciones con los artistas sonoros Lee Patterson, Éric La Casa y Toshiya Tsunoda, respectivamente, constan de hermosas grabaciones envueltas de sonido e imagen en localizaciones que incluyen lugares emblemáticos de Londres, entornos rurales e industriales de Escocia, así como mercados y parques. Las dos primeras partes etiquetan las distintas ubicaciones y los sonidos allí grabados, mientras que la tercera expone directamente el acto de la grabación. ¿Leemos el sonido a través de la imagen o es al revés? Y, si el contexto moldea la percepción, ¿cuándo se convierte en gramática? Depositions lleva la acción de escuchar hacia una dirección diferente, al reunir una selección de documentales de la BBC de las décadas de 1970 y 1980 que ilustra cómo se pedía constantemente a las comunidades de las Tierras Altas escocesas que justificaran su existencia, incluso cuando sus respuestas nunca fueron realmente escuchadas. Sin embargo, más allá de estas declaraciones banales, había mucho más que escuchar: el sonido de un paisaje, del crujido de huesos en un crisol, del viento y del agua, de la canción.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada
Entradas
Luke Fowler. Cézanne. Película, 2019. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres
Domingo 30 de mayo, 2021 - 12:00 h
Programa 3. Personas, espacios, huellas
Segundo pase: domingo 13 de junio, 2021 - 12:00 h

Luke Fowler
George
Reino Unido, 2008, color, sonido, sin diálogo, AD, 5’

Cézanne
Reino Unido, 2019, color, sonido, sin diálogo, 16 mm, 6’36’’

Houses (for Margaret) [Casas, (para Margaret)]
Reino Unido, 2019, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm, 4’57’’

Mum’s Cards [Fichas de mamá]
Reino Unido, 2018, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 9’3’’

To The Editor of Amateur Photographer [Para el editor de Amateur Photographer] (codirigida con Mark Fell)
Reino Unido, 2014, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 68’45’’

―Con la presentación de James Lattimer, en el primer pase

Los retratos de Fowler se originan al explorar los espacios fundamentales de sus sujetos, y las huellas y asociaciones que contienen. George recurre a una pantalla dividida y a un estribillo de piano para tomar el pulso de la zona de St. George's Cross de Glasgow, donde el propio Fowler se crió. Cezánne se acerca al maestro posimpresionista saltando de un lado a otro entre su estudio, su jardín y la montaña que inspiró algunas de sus obras más famosas, mientras que Houses (for Margaret) erige un monumento amable a la poeta y cineasta escocesa Margaret Tait, a  su casa de campo de las Orcadas, los escritos que contiene y la referencia a su poema sobre el concepto de hogar que da título a este trabajo. Las notas recopiladas de la madre de Fowler, socióloga, estructuran Mum's Cards, el estudio de toda una vida de compromiso teórico a través de un escritorio y todo lo que allí se escribió. En el largometraje To the Editor of Amateur Photographer examina la historia de Pavilion, el primer centro de fotografía feminista de Europa, establecido en Leeds en 1982. Entrevistas con las figuras clave del centro, innumerables fotos tomadas allí y todo el papeleo que lo acompaña, duros crujidos electrónicos y reflexiones sobre lo que significa hacer una película sobre feminismo siendo hombre se funden en un retrato único en este proyecto singular.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada
Entradas
Luke Fowler. Helen. Película, 2009. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres
Lunes 31 de mayo, 2021 - 18:00 h
Programa 4. Todos los yoes divididos
Segundo pase: lunes 21 de junio, 2021 - 18:00 h

Luke Fowler
Helen
Reino Unido, 2009, color, sonido, sin diálogo, 16 mm, 3´ 

David
Reino Unido, 2009, color, sonido, sin diálogo, 16 mm, 3’

Lester
Reino Unido, 2009, color, sonido, sin diálogo, 16 mm, 3’

Anna
Reino Unido, 2009, color, sonido, sin diálogo, 16 mm, 3’

All Divided Selves [Todos los yoes divididos]
Reino Unido, 2011, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 93’

―Con la presentación de James Lattimer, en el primer pase

El cuarteto inicial de cortos de tres minutos son retratos parpadeantes de los habitantes de un edificio victoriano en Glasgow a los que nunca se llega a ver. Sus vidas se evocan mediante cambios de luz, vistas desde la ventana, texturas, formas y patrones, y un número aleatorio de libros. Cuatro individuos distintos moldeados por el mismo espacio dividido. All Divided Selves, que granjeó a Fowler una nominación para el prestigioso Premio Turner, es una frenética biografía a modo de collage del famoso psiquiatra escocés R. D. Laing (1927-1989). Para ello, Fowler se basa en las innumerables apariciones de Laing en la televisión y en la radio del Reino Unido, combinando este amplio material de archivo de manera que la cronología resulta irrelevante. La idea es transmitir la posición del mutable Laing dentro de la sociedad: un cuerpo extraño que destaca en un sistema oficial que espera para masticarlo, y un nodo a través del cual fluían todos los movimientos primarios de la época. El metraje de 16 mm se entrecruza con estas imágenes del pasado con alegría espasmódica, a veces retomando sus ideas centrales pero también desviándose de ellas a voluntad, reproduciendo así el tipo de experiencia sensorial pura que el propio Laing trató de captar: forma y contenido entrelazados de forma deslumbrante.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada
Entradas