De la mano

12, 19 y 26 abril; 10, 17, 24 y 31 mayo, 2015 - 11:30 h - 13:00 h
niños de 4 a 6 años acompañados de adultos

Plazas completas

Lugar
Taller infantil de Sabatini y Colección 3
Aforo
12 niños por taller
Duración

Fundación Banco Santander

Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La actividad De la mano es una nueva iniciativa cuyo objetivo es favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

La experiencia comienza en un espacio educativo ocupado por una instalación diseñada por el artista visual Javier Abad. La instalación, que contiene elementos relacionados con tres obras de la Colección, es el elemento catalizador del juego y al mismo tiempo, el objeto del mismo. A partir de la interacción del niño con la instalación y su consecuente transformación, se pretende despertar el imaginario de los menores y prepararles para dotar de significado a las obras de Carl André, Michelangelo Pistoletto y Juan Hidalgo, que visitarán con los adultos tras la fase de juego.

El juego propicia descubrimientos sensoriales y experimentos motrices que el niño desarrolla siguiendo sus propios tiempos, y que le permiten relacionarse con el mundo y todo lo que éste contiene, desde personas y objetos a sonidos, texturas y palabras. Esta actividad se fundamenta en este proceso natural para propiciar un acercamiento al arte contemporáneo en el que la acción y el lenguaje, la percepción y el pensamiento, los niños y los adultos caminan de la mano.