maquinaciones

Encuentro con el equipo de investigación

Miércoles 21 de junio, 2023 - 12:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 19 de junio. Máximo 2 por persona

Lugar
Edificio Nouvel, Planta 5, Centro de Estudios
Aforo
45 personas
Idioma
Inglés
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
En el marco de
ZIT 10. Máquina toda
Simón Vega, Apulo 13, 2015. Museo Reina Sofía
Simón Vega, Apulo 13, 2015. Museo Reina Sofía

La exposición maquinaciones traza la influencia en el arte contemporáneo del concepto de máquina desarrollado por Félix Guattari y Gilles Deleuze en el contexto posterior al Mayo del 68 francés. En su preparación ha sido clave el trabajo de investigación de un comité científico compuesto por los filósofos Gerald Raunig y Stevphen Shukaitis y la teórica cultural Brigitta Kuster, que respectivamente crearon tres ejes conceptuales interconectados. A saber: las máquinas en relación con movimientos sociales de carácter antisistémico (Máquinas de guerra), las máquinas en relación al pensamiento esquizo y nómada frente a la razón utilitaria (Máquinas esquizo) y las máquinas en relación a un cine afectivo y de los cuidados (Máquinas de cine y cuidados). En esta mesa redonda, moderada por Raúl Sánchez Cedillo, cada invitado presenta sus investigaciones, a la vez que se ensayan propuestas contemporáneas para leer y movilizar hoy, sobre todo, el pensamiento de Guattari, autor de obras referenciales como Las tres ecologías (1989) o Caosmosis (1992).

En esta última publicación Guattari escribe: “En las brumas y miasmas que oscurecen nuestro fin de milenio, la cuestión de la subjetividad retorna hoy como un leitmotiv. Lo mismo que el aire y el agua, ella no es un dato natural. ¿Cómo producirla, captarla, enriquecerla, reinventarla permanentemente para hacerla compatible con Universos de valores mutantes? ¿Cómo trabajar para su liberación, es decir, para su re-singularización? ¿El psicoanálisis, el análisis institucional, el cine, la literatura, la poesía, las pedagogías innovadoras, los urbanismos y arquitecturas creadores? Todas las disciplinas tendrán que conjugar su creatividad para conjurar las situaciones de barbarie, de implosión mental, de espasmo caósmico que se perfilan en el horizonte, y para transformarlas en riquezas y goces imprevisibles cuyas promesas son, a fin de cuentas, igualmente tangibles”.

Participantes

Brigitta Kuster es investigadora cultural y profesora en la Humboldt-Universität de Berlín. Su trabajo se enmarca en los estudios visuales y cinematográficos, los enfoques anti/pos/decoloniales y la investigación sobre la migración en las fronteras europeas. Algunos de sus proyectos recientes son Ndana! (2014), Rester et partir (Musée de Bamako, 2011) y Traces the Sand Left in the Machine (Berlinale, 2010).

Gerald Raunig es profesor de Filosofía en la Zurich University of the Arts, así como coeditor de las revistas Transversal y Kulturrisse. Su trabajo aborda la relación entre producción de arte y conocimiento en el contexto del capitalismo cognitivo. Algunas de sus publicaciones recientes son Arte y revolución (Traficantes de Sueños, 2023), Desamblaje. Capitalismo maquínico y revolución molecular vol. 2 (Subtextos/Cactus, 2023) y Dividuum. Capitalismo maquínico y revolución molecular vol. 1 (Subtextos/Cactus, 2022), entre otras.

Raúl Sánchez Cedillo es activista, ensayista y traductor, miembro de la Fundación de los Comunes desde 2011. Ha publicado prólogos de libros de Félix Guattari, Antonio Negri y Paolo Virno, así como artículos y ensayos en publicaciones como Diagonal, El Salto o Ctxt. Asimismo, es autor de Lo absoluto de la democracia. Contrapoderes, cuerpos-máquina, sistema red transdividual (Subtextos, 2021) y Esta guerra no termina en Ucrania (Katakrak, 2022). 

Stevphen Shukaitis es profesor de Sociología en la Universidad de Essex. Centra su trabajo en la producción cultural dentro del capitalismo y sus imaginarios sociales y políticos. Algunas de sus publicaciones recientes son Combination Acts: Notes on Collective Practice in the Undercommons (Autonomedia, 2019), The Composition of Movements to Come: Aesthetics & Cultural Labor After the Avant-Garde (Rowman & Littlefield International, 2016) y Gee Vaucher: An Introspective (Minor Compositions, 2016).