Mesa redonda Accesibilidad e inclusión en museos, y presentación del libro Conect@

30 noviembre, 2016 - 18:00 h
gratuita hasta completar aforo

no es necesaria inscripción

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio

Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander
Sesión de trabajo del proyecto Conect@
Sesión de trabajo del proyecto Conect@

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Reina Sofía organiza una serie de actividades con el objetivo de dar visibilidad al papel de este colectivo en los museos. Entre ellas se cuentan esta mesa redonda y presentación del libro Conect@.

Mesa redonda Accesibilidad e inclusión en museos

El pleno acceso de las personas con diversas capacidades es un tema que suscita un interés creciente en los museos. Como instituciones que deben prestar un servicio público a toda la ciudadanía, es fundamental desarrollar estrategias concretas que favorezcan la inclusión de los colectivos con discapacidad y, en general, de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades o características. Esto implica la adopción de medidas de diversa naturaleza: desde replantear la configuración física de los edificios hasta transformar los modos discursivos en que las instituciones se dirigen a sus visitantes. Mediante un debate con los expertos y expertas invitados, y abierto también al público asistente, se explorarán los factores que pueden ayudar a los museos a avanzar hacia el acceso universal a la cultura en todas sus dimensiones.

Participantes

Ana Lozano: Coordinadora del proyecto +Cultura=+Inclusión y técnico de Programas y Proyectos de Plena Inclusión Madrid.

Jesús Celada: Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Alma Orozco: Coordinadora de la Plataforma Funcionamientos: Diseños desde la Diversidad, en Medialab Prado.

Modera

Santiago González: Técnico en el Servicio de Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Coordinador, impulsor y editor del proyecto Conect@, y ex-coordinador de accesibilidad del Museo Reina Sofía.

 

Presentación del Libro Conect@

Conect@ fue un proyecto desarrollado en 2013 por el Departamento de Educación en colaboración con el Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón, con el fin de investigar nuevas estrategias para la inclusión social de personas adultas con discapacidad intelectual. El proyecto buscaba potenciar la toma de decisiones horizontal, así como el rol activo de las personas con discapacidad en los procesos de construcción de significados y de definición de espacios de cultura compartidos. Asimismo, la Universidad Autónoma de Madrid desarrolló una investigación en metodologías de evaluación. El libro Conect@ recoge las reflexiones y aprendizajes, tanto prácticos como teóricos, producidos a lo largo de la experiencia. La publicación incluye un apartado de lectura fácil.

Participantes

Santiago González y varios de los profesionales y participantes implicados, procedentes del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino (Alcorcón).