Mirar de cerca. Catalogafantasmas

Experiencia inmersiva en las fuentes de información de la Biblioteca

Sábado 25 de noviembre, 2023 - 12:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es

Lugar
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Aforo
25 personas
Duración

2 horas y 30 minutos

Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Colectivo HUL, Collage CMYB, 2023
Colectivo HUL, Collage CMYB, 2023

Mirar de cerca es una de las líneas de actuación que configuran el programa de mediación Casi libros. Esta línea está enfocada a la formación de usuarios en torno a los fondos artísticos y documentales de la Biblioteca del Museo, así como a difundir las diversas herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, mediante una serie de formatos como talleres, cursos y guías temáticas que tendrán lugar a lo largo del año.

Tras dos ediciones previas centradas en el fotolibro y el libro de artista, el Colectivo HUL en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo proponen un nuevo dispositivo de mediación en torno a las herramientas de información de la Biblioteca, las cuales orientan y facilitan al usuario el acceso a sus colecciones. A través de una sesión a medio camino entre el taller, el teatro relacional y un escape room fantasmagórico, la actividad se transforma en una experiencia inmersiva en donde conviven la didáctica, el juego y la cultura popular. Todo ello a partir de la premisa: “Si sucede algo extraño en tu biblioteca, ¿a quién vas a llamar?”.

Colectivo HUL nace en Madrid en 2014 vinculado al Festival de microedición y guantazos ¡Hostia Un Libro! Bajo la etiqueta de “gamberrismo cultural” han realizado todo tipo de actividades curatoriales, artísticas, editoriales o educativas para instituciones como el Ministerio de Cultura y Deporte, bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid, M21 Radio, Fundación Daniel y Nina Carasso o la Escuela de Art Thinking de Pedagogías Invisibles. Desde 2019 desarrollan el proyecto de mediación CMYB junto con la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.