Misiones Pedagógicas

Mediaciones expandidas

Mayo - diciembre, 2022
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Acción Guernica por vez primera, Museo Reina Sofía, 2008
Acción Guernica por vez primera, Museo Reina Sofía, 2008

En la década de 1930, las Misiones Pedagógicas, proyecto impulsado por la Institución Libre de Enseñanza, supusieron un acercamiento de las riquezas culturales y artísticas del país a comunidades que no tenían acceso a ellas, con el objetivo de mejorar el nivel cultural de las personas ubicadas en zonas rurales, mal comunicadas y con escasos recursos. También se ocuparon de estudiar y difundir cómo varias de estas riquezas formaban parte inconsciente, pero estructural, de las manifestaciones y el acervo populares. El proyecto no tuvo continuidad después de la derrota de la II República y, durante los años de la dictadura, la mayoría de los pedagogos y artistas que participaron en la transformación de la sociedad a través del arte con esta iniciativa tuvieron que partir al exilio.

A partir de ese antecedente, este proyecto busca acercar el Museo a personas nacidas durante la Guerra Civil a las que estos planes educativos les fueron sustraídos y que han sido agentes activos o pasivos en la España representada en las salas de exposición, las cuales giran en torno a la creación y la reflexión política. A su vez, busca establecer un proceso bidireccional, en el que también el Museo aprenda de estas personas, que son portadoras de memorias creadas en situaciones de exilio, prisión e insilio.

A partir de encuentros y mediaciones participativas se confrontan ambas esferas, separadas tan solo por los límites de la museografía: las zapatillas bordadas de Martina Barroso o los huesos de aceituna tallados en prisión dialogan con las personas que los han custodiado durante décadas frente a iconos mundiales como el Guernica. Esta actividad es una deriva pedagógica en la que la ruta y los puertos se definen gracias al diálogo entre lxs participantes, sus historias y las piezas del Museo.

Fernando Sánchez Castillo es un artista que vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Museo Estatal de Arquitectura Schusev en Moscú, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid, el Design Museum Den Bosch en Bolduque, el OK Center for Contemporary Art en Linz, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Bienal de Shanghái, la Bienal de São Paulo, el MoMA PS1 en Nueva York, la Fundación Montenmedio Contemporánea (NMAC) en Cádiz y la exposición Abracadabra de la Tate Britain en Londres. Actualmente su obra forma parte de colecciones y museos como el Centre Pompidou, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, el Musée d’art moderne Luxembourg (MUDAM), el CA2M, el Utrecht Centraal, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Financiado por la Unión Europea