Mix-en-scene

Amaranta Velarde y Alba G. Corral

Viernes 14 de junio, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

Mi intención es integrar en una misma sesión la figura del dj, la de la coreógrafa y la de la bailarina e intérprete. Estas son las tres figuras o roles que me han ocupado como artista en los últimos años.

Amaranta Velarde

Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Mix-en-scene (2015) de la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde y la artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral. Al finalizar la pieza, ambas artistas mantendrán una conversación abierta con el público, presentada y moderada por Isabel de Naverán.

Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que la bailarina pincha música en directo al mismo tiempo que baila siguiendo el ritmo o accionando partituras coreográficas. Sobre los movimientos y sonidos se proyectan imágenes que dan forma al espacio tridimensional de la escena donde lo musical, lo visual y lo coreográfico coexisten. Al igual que la música se mezcla en directo siguiendo los parámetros de una sesión de dj, las proyecciones también son generadas en tiempo real, permitiendo que surjan simbiosis o fricciones entre los distintos elementos.

Ya en su título la pieza remite al concepto de puesta en escena (mise-en-èscene), propio del ámbito del teatro y de la danza, para desplazarlo proponiendo la idea de una “mezcla en escena” de distintas referencias a ciertos hitos que han marcado la historia de la relación entre lo musical y lo dancístico. En este sentido, Mix-en-scene ofrece un viaje que experimenta además con la linealidad de la cronología y que juega a superponer estilos y principios artísticos, utilizando metodologías propias de la era de la posproducción y, en concreto, del espíritu dj de la apropiación, la manipulación y el versionado de materiales.

Las alusiones y referencias convocadas en la pieza son fruto de una investigación artística en torno a las obras de aquellos compositores y coreógrafos que abrieron paso a nuevos estilos artísticos, a menudo desafiando los cánones de su época y dando lugar a movimientos y posiciones consideradas vanguardistas. La intención de este trabajo se distancia pues de la producción de material nuevo —nuevos movimientos, sonidos o imágenes— para adoptar una actitud de “re-búsqueda” entre todo aquello considerado viejo o perteneciente al pasado y testar qué puede generar actualmente cuando es revisitado.

En este viaje o devenir de influencias encontramos, entre otras, claras referencias a Yvonne Rainer, Kraftwerk, los artistas futuristas, Erik Satie, Plastikman, György Ligeti, Pina Bausch, Tom Zé, Ryoji Ikeda, Fats Domino, William Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Twin, Vaslav Nijinsky, Daphne Oram, Igor Stravinsky, Mary Wigman o Laurie Anderson.

Amaranta Velarde (Oviedo, 1983) trabaja en el ámbito de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Graduada en CODARTS (Universidad de Danza de Róterdam, Holanda) en 2004, trabaja habitualmente con el coreógrafo Bruno Listopad, entre otros. Tras su actividad profesional en Holanda se muda en 2011 a Barcelona donde inicia sus propios proyectos coreográficos: Lo Natural (2012), Hacia una estética de la buena voluntad (2014) y Mix-en-scene (2015). En paralelo, colabora con artistas como Cris Blanco, El Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska, y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa entre los años 2013 y 2016. Actualmente, es artista residente en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde está desarrollando su nuevo proyecto Apariciones Sonoras, que presentará en otoño de 2019 en el ciclo Abierto en Canal, en el que explora el fenómeno de la sinestesia y la capacidad plástica y coreográfica del sonido.

Alba G. Corral (Madrid, 1977) es artista visual, desarrolladora de código y docente. Formada en ingeniería informática, su práctica se extiende a través de las artes en vivo, del vídeo, los medios digitales y la instalación, explorando narrativas abstractas. Durante la última década su creación artística se basa en la utilizando de software, siendo conocida por sus actuaciones audiovisuales en vivo, en las cuales integra la codificación, y colabora habitualmente con músicos con quienes interactúa en tiempo real. Es docente de programación visual orientada a diseñadores y artistas, e imparte conferencias, talleres y laboratorios dedicados al código creativo con herramientas de software libre en diversos tipos de espacios e instituciones. En la actualidad reside en Barcelona.


Con la colaboración de    Santander Fundación

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Duración: 40 minutos
  • Comisariado: Isabel de Naverán
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

  • Ficha artística:

    Concepto, interpretación y sesión dj: Amaranta Velarde
    Diseño visual y luces: Alba G. Corral
    Técnico: Daniel Miracle
    Ayuda a la producción: La Poderosa, Barcelona
    Con el apoyo de: El Graner, Barcelona, y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón

Añadir a calendario