Multitud Singular: El arte de resistir

14 octubre, 2009 - 12 diciembre, 2009
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Berta Sichel y Perry Bard
Harun Farocki y Andrei Ujica. Videogramme einer Revolution , 1992
Harun Farocki y Andrei Ujica. Videogramme einer Revolution , 1992

Las primeras conversaciones sobre el proyecto se remontan a 2007, cuando la artista Perry Bard (Quebec, 1944), afincada en Nueva York, propuso al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la organización conjunta de un programa de cine que examinara las relaciones entre arte y política según la configuración de la sociedad actual. Multitud Singular pretende asomarse a nuevas formas de pensamiento sobre las ideas de revolución y de activismo.

El cineasta Jonas Mekas (Semeniškiai, 1922) abre el ciclo con una conferencia y la presentación de su última película, Lithuania and the Collapse of the USSR (2008), concebida para ser vista en pantalla y como videoinstalación. El programa, que consta de 16 sesiones, incluye, asimismo, títulos ya clásicos del cine documental político, como Tierra de España (1937), de Joris Ivens (Nimega, 1898; París, 1989), y Black Panthers (1968), de Agnès Varda (Bruselas, 1928); trabajos en la línea del cine experimental y el videoarte de autores como Harun Farocki (Nový Jičín, 1944), con Videogramme einer Revolution (1992), o VALIE EXPORT (Linz, 1940), con el filme Touch Cinema (1968), y otros contemporáneos, que, como Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949), con Un tigre de papel (2007) y Duncan Campbell (Dublin, 1972), con Bernardette (2007) juegan con la hibridación genérica o, como Spike Lee (Atlanta, 1957) en Get on the Bus (1996) donde explotan el potencial de la ficción.

De modos distintos, la mayoría de los filmes seleccionados se centran en la idea de la insurrección y ejemplifican la singularidad de esos movimientos, capaces de movilizar a personas o a grupos de personas para apoyar su causa “singular”, al tiempo que muestran la no linealidad de cualquier movimiento que busca el cambio y ponen de manifiesto la irregularidad de los procesos revolucionarios.

El alcance de Multitud Singular es, también, el de un proyecto multidisciplinar, que expone declaraciones en una esfera pública situada más allá del espectáculo de los medios de comunicación, indicando que los movimientos colectivos son, quizá, una de las pocas opciones que quedan si se quiere mirar al presente. Las cinco conferencias impartidas por especialistas como Sergio Edelsztein, Daniel García Andujar o Sharon Hayes y la performance de Irina Botea (Ploiești, 1970) invitan a tomar parte activa en el arte de resistir.