El Museo de Arte Contemporáneo como herramienta educativa en educación primaria

4 marzo - 22 abril, 2015 - 17:30 h
Docentes de Educación Primaria
Gratuita
Fecha de inscripción: A partir del 4 de febrero de 2015, hasta el 27 de febrero
Modo de inscripción: A través de la página Web del CTIF Madrid Capital: http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org
Estado de inscripción: Plazas disponibles
Aforo
25 personas
Duración

3 h

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

El Servicio Educativo del Museo, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, presenta este curso convalidable por dos créditos ECTS. El propósito de su puesta en marcha es el de proporcionar estrategias al profesorado de Educación Primaria con las que enriquecer su trabajo en el aula a través de contenidos inherentes al arte contemporáneo. Bajo un formato en el que se combina lo teórico y lo práctico, y aprovechando la diversidad de las Colecciones del Museo Reina Sofía, se presentan distintas alternativas de trabajo en las que se relacionen los contenidos y objetivos propios de los primeros niveles de la enseñanza formal con las propuestas de investigación pedagógica del Museo.

A lo largo de siete sesiones de formación presenciales en la sede del Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas. La duración total del curso será de 50 horas, de las cuales 21 son presenciales.

Se abordará la dimensión del arte como vehículo para el conocimiento del medio social, y como documento para comprender determinados hechos históricos. Asimismo se explorarán las posibilidades que ofrecen las obras como agente activador para la mejora de la expresión verbal y el desarrollo de actividades creativas en el área lingüística. Además, se presentarán a los docentes propuestas alternativas de acercamiento a la obra de arte a través de manifestaciones artísticas como la danza o la música. El contenido sobre las diferentes secciones de la Colección del Museo se abordará en las propias  salas de exposición, utilizando formas de acceso dinámicas y participativas. Los contenidos teóricos se combinarán con talleres y experiencias prácticas, utilizando diferentes recursos para la expresión artística.

El curso será impartido por personal del servicio educativo del Museo y contará con la colaboración de artistas de diversas especialidades, que intervendrán en las diferentes sesiones en función de la disciplina tratada.

Programa

4 de marzo
Un museo diferente: más allá de la obra maestra y del artista genial.

11 de marzo
La obra de arte como recurso para conocer el medio natural y social.

18 de marzo
El relato biográfico y autobiográfico a partir de la obra de arte contemporáneo.

25 de marzo
La obra de arte como recurso para la comprensión de hechos históricos.

8 de abril
Artes visuales y expresión escrita: poesía y narración.

15 de abril
El teatro y lo performativo como forma de acercamiento a la obra de arte.

22 de abril
El arte como experiencia integral: cuerpo y danza.