Museo a Mano. El Camino a la Abstracción

Miércoles 6 de febrero, sábado 27 de abril y miércoles 19 de junio, 2019 - 11:00 h

Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Lugar
Edificio Sabatini, Mostrador de Información
Aforo
Máximo 4 personas ciegos o con resto visual y sus acompañantes
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con
Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía
Persona ciega explorando una escultura de Jorge Oteiza
Persona ciega explorando una escultura de Jorge Oteiza

Museo a Mano es un programa que invita a la comunidad ciega a participar en diferentes recorridos táctiles, diseñados de forma conjunta por los departamentos de Educación y Restauración del Museo, garantizando la compatibilidad entre la accesibilidad a las piezas y su conservación.

Los participantes en este recorrido se aproximan a esculturas de artistas de vanguardia en sus etapas de madurez. El reconocimiento táctil de piezas de Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza permite percibir la evolución de formas escultóricas más figurativas hacia la plena abstracción. Asimismo, el tránsito de la 2ª a la 4ª planta del edificio de Sabatini permite identificar también los cambios sociales y artísticos acaecidos en el periodo abarcado entre la década de los años 30 y la de los 50 del pasado siglo.

Una educadora acompaña a los participantes durante la actividad, estableciendo un diálogo en torno a las sensaciones e impresiones táctiles y facilitando información contextual de las obras. El trabajo desde diversas formas de comunicación y múltiples canales perceptivos convierten este acercamiento al arte en una experiencia plurisensorial.